Cooperativas y Mutuales de consumo de todo el país, en un Encuentro realizado en Bahía Blanca

La quinta edición del Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2017, organizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), realizado recientemente, contó con la participación de unas 160 personas, que representaron a medio centenar de cooperativas y mutuales de consumo y de producción y/o trabajo.

Una vez más la actividad reunió a dirigentes y funcionarios de organizaciones de la economía social de gran parte del país, estando representadas entidades radicadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acto de apertura el presidente de la entidad, contador Rodolfo Daniel Zoppi, destacó precisamente el carácter federal del Encuentro — declarado de interés municipal — y que el mismo forma parte de las acciones que está desarrollando la FACC en cumplimiento de los objetivos definidos por la Alianza Cooperativa Internacional en el Proyecto para una Década Cooperativa.

LA CENTRAL DE COMPRAS DE FACC ES UNA DE LAS INICIATIVAS
MAS IMPORTANTES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Por su parte el Director del INAES y actual tesorero de COOPERAR, ingeniero José Orbaiceta, se refirió a la Central de Compras FACC destacándola como una de las más importantes iniciativas actuales de integración económica del cooperativismo del país.

La primera parte del Encuentro fue destinada a tres exposiciones. La primera, a cargo del Lic. Guillermo Oliveto, especialista en tendencias de las conductas de los mercados y los individuos, permitió analizar el cambio de los hábitos de los consumidores argentinos en los últimos dos años, y se refirió a las tendencias del corto y mediano plazo.

El segundo panel lo desarrollaron Jean Michel Aich, director de la central de compras “Primer Precio” y Juan Carlos Deambrosi, el ex- gerente de compras de la Cooperativa Obrera y actual asesor de la CCFACC. Aiach se refirió a las nuevas competencias comerciales que se desarrollan en el país y que compiten directamente con los supermercados y autoservicios cooperativos o mutuales.

LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS PROPIAS COMO HERRAMIENTAS
PARA ENFRENTAR CON ÉXITO LA COMPETENCIA COMERCIAL

Por su parte Deambrosi habló sobre la importancia de las marcas propias como herramientas para enfrentar exitosamente la competencia comercial, su rol estratégico y la complementariedad entre las marcas “Cooperativa” y
“Primer Precio”.

Finalmente, Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera y secretario de la FACC, habló sobre la importancia de la integración económica y explicó el modelo de la COOP Italia, una central exitosa que ha permitido a las cooperativas de consumo ser líderes en el mercado de la distribución en ese país.

El Encuentro culminó con la realización de dos talleres, uno con las cooperativas y mutuales de consumo y el segundo con las de producción y trabajo. En ambos se detectaron que los temas a trabajar para mejorar el funcionamiento de la CCFACC son, especialmente, los referidos a la logística y a la ampliación del surtido ofrecido.

CONTAR CON MATERIAL DE COMUNICACIÓN PARA LLEGAR
A LOS CONSUMIDORES CON MAS PROMOCIONES

Otro aspecto que se mencionó insistentemente es la necesidad que tienen las asociadas de contar con material de comunicación en los puntos de venta y poder llegar a los consumidores con más promociones. Por su parte las cooperativas de producción plantearon la necesidad de mejorar los procesos de actualización de informaciones contenidas en el portal de la CCFACC.

El Encuentro finalizó con una cena de camaradería en la que el Presidente Honorario de la FACC, contador Rubén Alfredo Masón, brindó por los 85 años de la entidad, por el país y por el constante progreso de las entidades de la economía social.