El presidente Mauricio Macri entregó en Mendoza un centenar de tractores para otros tantos productores vitivinícolas

El presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, viajó a la provincia de Mendoza, concretamente al Departamento de San Martín, para hacer entrega de un centenar de tractores a otros tantos productores asociados a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).  La entidad de segundo grado negoció con el Banco Bice una línea especial de crédito para facilitarles el acceso a este financiamiento, que también cuenta con un subsidio del Ministerio de Agroindustria de la Nación y, además, se logró un convenio de tasa con el Fondo de Transformación.

El presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, destacó la importancia de fortalecer al productor asociado con este tipo de acceso al crédito y a la maquinaria agrícola. “Es una gran satisfacción brindar apoyo a los pequeños y medianos productores que están trabajando asociados a nuestras cooperativas. El gran desafío es que, cada año, más Cooperativas cuenten con la maquinaria necesaria para la modernización indispensable”, expresó el dirigente cooperativista.

Los productores beneficiados pertenecen a las 29 cooperativas asociadas en Mendoza y la maquinaria servirá para mejorar las labores. Los tractores son 4 modelos de la línea John Deere, preparados para las labores de la vid, equipado con una pulverizadora e implementos para labores básicas de la producción.

El programa de compra de maquinaria agrícola, nació para fomentar el asociativismo de los pequeños productores vitivinícolas de la provincia, mejorar la mecanización de sus unidades productivas y disminuir los costos operativos.

En el acto respectivo, realizado en las instalaciones de la Bodega Toro, de Fecovita, el presidente Macri y el gobernador Alfredo Cornejo firmaron un convenio entre el BICE, Fecovita y el Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de Mendoza para entregar 100 tractores a pequeños productores vitivinícolas asociados a Fecovita.

Esta entrega se realiza gracias a un acuerdo entre BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), el Gobierno de la Provincia de Mendoza y John Deere. La herramienta fue desarrollada gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado con el objetivo común de promover la inclusión financiera de estos productores. Así quedó plasmado hoy luego de la firma de un convenio entre el BICE, Fecovita y el Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de Mendoza.

La compra conjunta de las unidades se da en el marco de la integración del sistema cooperativo de Fecovita, que permite de forma eficiente optimizar las herramientas financieras existentes en el mercado para alcanzar condiciones preferenciales.

En este caso, el BICE otorga a los productores integrados de Fecovita créditos de inversión a largo plazo, impulsando una mayor eficiencia y competitividad. Con este dinero, los trabajadores podrán comprar 100 tractores modelos de la línea John Deere preparados para labores de vid, equipados con pulverizadora e implementos para labores en fincas.

“LA ECONOMÍA SE ESTÁ RECUPERANDO Y LOS PRODUCTORES PODRÁN
SEGUIR VIVIENDO DE ESTO Y PRODUCIENDO BUEN VINO”

En el comienzo del acto, el Gobernador comentó: “Es un honor tener al Presidente en Mendoza y en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra industria madre. Aquí estamos premiando el esfuerzo de los trabajadores, la economía se está recuperando y creciendo. Esta inversión es muy representativa. Estos créditos que toman los productores tienen garantías reales y precios adecuados para que se puedan pagar las cuotas. Estamos creando un contexto para que los productores sigan viviendo de esto y produciendo buen vino”.

Luego, de forma simbólica, tanto el Presidente como el Gobernador entregaron la llave de un tractor a una productora del Este mendocino, de nombre Irma.

El Presidente Mauricio Macri dijo: “En cada visita me llevo la imagen de que Mendoza quiere superarse y crecer, desarrollarse y ocupar un lugar en el mundo. Es de los primeros sectores que uno analiza y se da cuenta de la potencialidad de los mendocinos, de lo que es la vitivinicultura, y si todos queremos y nos comprometemos a producir más y mejor vino, lo vamos a servir en las mesas de todo el mundo”.

“Estos tractores son importantes en este proceso, son una herramienta que genera trabajo. Esto es la demostración de que Fecovita, el Gobierno de Mendoza y el Gobierno nacional y el BICE creemos en que ustedes pueden dar más. Apostamos a que pueden crecer, y no es un hecho aislado, tiene que ver con que creemos profundamente en esta nueva etapa de la Argentina, en la potencialidad de las economías regionales y en desarrollar la Argentina federal, que es la deuda que tenemos todos”, agregó el Presidente.

“ESTOS TRACTORES SON IMPORTANTES, ES UNA HERRAMIENTA QUE
GENERA TRABAJO”, DIJO EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

A su vez, Macri agregó: “Hemos puesto foco en bajar los impuestos, aumentar los reintegros, en mejorar la logística para que ustedes puedan distribuir su producción dentro del país y hacia el mundo, y se empiezan a ver los resultados. Esto que pasa con el vino en Mendoza, es lo que pasa con cada economía regional. Empezamos a recuperar mercados, empezamos a exportar y cada vez vamos a ver más carteles que dicen ‘hecho en Argentina’. Ese es el desafío y a lo que nos comprometemos, a que nuestro trabajo active ese nivel de calidad de forma creciente en el mundo entero. Este es un desafío maravilloso que estamos compartiendo”.

En referencia a la economía nacional, Macri explicó: “Tuvimos meses muy duros, pero hoy todos los indicadores nos muestran que vamos en el camino correcto, la Argentina empezó a crecer. Está bajando la inflación, que es la que castiga siempre a los que menos tienen. Está bajando la pobreza, que es el principal compromiso que tenemos. Nos hemos comprometido a decir la verdad, por eso el INDEC ya no nos miente y tiene estadísticas serias y creíbles y nos ha dado la buena noticia horas atrás de que la pobreza bajo del 30% al 28%. Esto confirma que vamos por el camino correcto”.

“Falta mucho pero tenemos que seguir poniendo nuestro esfuerzo y generar cada vez más credibilidad. Si la confianza crece entre nosotros y para con el resto del mundo, las inversiones se van a multiplicar, el empleo va crecer y nos vamos a desarrollar día tras día. Cada argentino tiene la oportunidad de ser protagonista y su trabajo cuenta”, resaltó el Presidente.

Para finalizar, Macri subrayó: “Basta de magia, queremos trabajo decente que nos recupera la autoestima y la dignidad. Los argentinos somos parte de la solución, estamos aprendiendo a trabajar juntos con todos los sectores. Creo en ustedes y espero poder cumplir todos nuestros sueños”.

EL BANCO BICE Y EL BANCO NACIÓN PARTICIPAN ACTIVAMENTE
EN EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS

El titular del BICE, Pablo García, afirmó: “Como banco de desarrollo productivo, generamos un producto específico y de fácil acceso para los productores, buscando dar solución a las necesidades de un sector con dificultades para atender los requerimientos administrativos de las entidades bancarias, de manera tal que puedan acceder a líneas de financiamiento de largo plazo”.

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, comentó: “Felicitaciones a Fecovita por lo que hacen con sus asociados, al BICE por el esfuerzo y al Fondo de la Transformación y el Crecimiento, que se involucró y ayudará a que los productores tengan una baja tasa y que la asociatividad gane en la Argentina”.

Por su parte, el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, agregó: “La esencia de Fecovita es el apoyo a los miles de productores integrados. Con esta adquisición de maquinaria de última tecnología hacemos nuestro aporte para potenciar la competitividad de cara al mercado nacional y a los 30 países a los que exportamos”.

“Esto para nosotros es un desafío, desarrollar el cooperativismo que crece cada días más y es competitivo. La experiencia de todos nosotros demuestra que sin competencia no se puede ser rentable en el mercado. Queremos acercar el consumidor al productor y todas las inversiones son en este lineamiento”, agregó Sancho.

Para finalizar, Héctor Recio, productor de vino de 25 hectáreas en Lavalle, explicó: “Es una operatoria que se hizo en conjunto con todas las cooperativas que integran Fecovita y por los volúmenes se consiguieron precios y financiación, el crédito es a 10 años con valores a precio de fábrica”.

En esta primera etapa, beneficiará a 100 pequeños productores. Busca impulsar el crecimiento de un sector económico clave para la región, aportando las condiciones financieras adecuadas que permiten el repago del crédito sin resentir su operatoria económica. Los créditos tienen un plazo de hasta 7 años, un máximo de hasta $1 millón por operación, una tasa bonificada por el Fondo de Transformación del Gobierno provincial y del Ministerio de Producción de la Nación.

AVANZA LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA MODELO
DE ENVASADO MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

En la Bodega Toro progresa la obra de construcción de la planta modelo de envasado más grande de Sudamérica, con una inversión estimada en 40 millones de dólares. El proyecto es financiado por el Banco Nación y fue beneficiado con Bono Fiscal de la Provincia de Mendoza, recientemente anunciado.

Es un desarrollo innovador que se encauza con el camino que Fecovita promueve para trabajar por la sustentabilidad de la industria vitivinícola. El operativo de compra conjunta de tractores refuerza el compromiso de fortalecer y apoyar el trabajo diario de productores y cooperativas, impulsando su desarrollo y competitividad.

Finalmente, cabe consignar que Fecovita es la red de cooperativas vitivinícolas más grande de América y uno de los grupos vitivinícolas más importantes del país. Nuclea a 29 cooperativas de primer grado de las zonas vitivinícolas más apreciadas de Mendoza, generando futuro sustentable para 5.000 productores asociados en 25.000 hectáreas de viñedos. Las cooperativas poseen 54 bodegas en las que elaboran más de 260 millones de litros/año en toda gama de productos: desde vinos de mesa de alta calidad hasta vinos de alta gama y premium.