En la ciudad de Santiago, quedó oficialmente constituida la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

En la ciudad de Santiago, acaba de quedar oficialmente constituida la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. Según se informó, esto se hizo con el objetivo de agruparse bajo una organización nacional e intersectorial, con miras a lograr un mayor desarrollo del modelo cooperativo en el país. Esta flamante agrupación de cooperativas representa a 1.400.000 asociados en todo el territorio. La entidad se denominará Cooperativas de Chile.

En la asamblea constitutiva, fue elegida como presidente la dirigente Siria Jeldes Chang, presidenta también del Foro Cooperativo y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch.

Este nuevo nucleamiento está conformado por el Foro Cooperativo, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur (Cooperativas A.G.), la Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito Fiscalizadas por la SBIF (COOPERA), la Confederación Nacional de Federaciones Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FECRECOOP y la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN).

La recién asumida presidente de Cooperativas de Chile destacó que “la formación de esta entidad demuestra un esfuerzo de convergencia entre cooperativas de distintos sectores productivos del país y trabajará para fomentar e impulsar el modelo cooperativo, que se caracteriza por su asociatividad y el aporte económico y social que entrega a chilenos de todo el país”.

Fernando Becker, elegido vicepresidente de la Asociación Nacional y presidente de Cooperativas A.G., mencionó que esta nueva entidad nacional deberá privilegiar la excelencia, preparación, y presentación de antecedentes sólidos e importantes sobre las cooperativas. “Llevamos décadas aportando a la economía regional, y mejorando la calidad de vida de los habitantes de este país, pero así también, se hace hoy necesario un aparato estatal que le entregue mayores posibilidades de desarrollo a las actuales y futuras cooperativas”, señaló el dirigente.

Cooperativas de Chile representará a cooperativas agroalimentarias, de agua potable, de saneamiento rural, de ahorro y crédito y electrificación rural y vivienda. La nueva entidad tiene presencia en las 16 regiones de Chile y dirigirá su acción de manera coherente a los principios y valores cooperativos vigentes a nivel mundial como la democracia, la solidaridad, la inclusión social y económica y la equidad territorial.

Así, entre sus objetivos básicos, estarán la promoción y defensa del modelo empresarial cooperativo, basándose en su identidad histórica y la permanente innovación en sus modos aplicación. Asimismo, se propone representar al sector cooperativo a nivel nacional ante distintos actores públicos, económicos y sociales, así como en el ámbito internacional.