El cooperativismo argentino realiza rondas de negocios con empresas de primera línea de Francia y Bélgica.

El cooperativismo argentino fue invitado nuevamente por la Cancillería a una misión comercial oficial, luego de la gira por India y Vietnam realizada en febrero. Esta vez, la delegación nacional mantiene rondas de negocios con empresas de Francia y Bélgica y otros países de Europa.

Al frente de la misión se encuentra Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, la máxima instancia de organización del movimiento cooperativo a nivel global.

El objetivo es potenciar las líneas de negocios existentes, así como desarrollar nuevas oportunidades de inversión, la formación de asociaciones estratégicas, la transferencia tecnológica y la creación de nuevos vínculos comerciales.

La delegación está integrada por representantes del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, de la Provincia de Córdoba; la Cooperativa Obrera, que tiene epicentro en Bahía Blanca y cuenta con más de 130 sucursales en cuatro provincias; la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una de las empresas de mayor envergadura del agro; la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), que reúne a pyme agroalimentarias; la editorial Intercoop, que publica libros para grandes y chicos con la temática cooperativa, y representantes de la comisión de servicios públicos de Cooperar, donde están integradas las federaciones que distribuyen energías y otros servicios.

Viajaron también el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación, Carlos Andrés Mansilla; y la integrante del Área Internacional de Cooperar Gabriela Buffa.

La delegación fue recibida en París por la sección comercial de la Embajada Argentina en Francia. En esta ciudad se reunieron con las cooperativas francesas Group Up, que ofrece productos y servicios para empresas en todos los continentes; Crédit Cooperatif, grupo bancario que opera desde 1893; y Enercoop, que produce energías renovables con la participación de 35.000 miembros.

Está prevista la visita a la oficina central de la ACI, en Bruselas, donde el director general, Bruno Roelants, hará una presentación a la delegación. En esa ciudad los cooperativistas argentinos también se encontrarán con los embajadores argentinos en Bélgica y en la Unión Europea.

Las reuniones de negocios en ese país tendrán como contraparte a las cooperativas Ecopower, propietaria de instalaciones solares, eólicas, mini-hidroeléctricas; ResCoop, que agrupa a todas las cooperativas europeas de esta rama de la industria; Smart, que brinda herramientas legales y contables a artistas, profesionales y freelancers; y Bees Coop, el primer supermercado cooperativo de Bélgica. También habrá un encuentro con la federación cooperativa de ese país, Febecoop.

Finalizada la misión, Guarco viajará a Finlandia y a Suecia para reunirse con miembros de la ACI en esos países y visitar cooperativas de consumo, con la idea de mejorar el poder de compra de este tipo de empresas. Para eso estará acompañado por directivos de la Cooperativa Obrera y por cooperativistas de la rama consumo de Brasil, México y Uruguay, además del director general de la Organización Mundial de Cooperativas de Consumo, Todor Ivanov.