La experiencia del País Vasco reconocida sobre el terreno por un grupo de representantes de FEDECOBA

Representantes de distintas cooperativas de servicios pùblicos, adheridas a Fedecoba, efectuaron un viaje al País Vasco con el propósito de conocer sobre el terreno la experiencia desarrollada por el Grupo Mondragón y participar del Seminario Internacional de Capacitación Cooperativa que se dictó en la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea.

Este viaje se realizó por tercer año consecutivo y formó parte de la variada propuesta formativa que ofrece FEDECOBA durante 2019. La actividad fue organizada desde Argentina por miembros de la entidad federativa, en conjunto con el Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La visita del grupo cooperativista bonaerense incluyó charlas, exposiciones y una recorrida por las distintas empresas cooperativas de la corporación, que se ha constituido en una referencia mundial del trabajo en cooperación y en el primer grupo empresarial del País Vasco.

Liliana Boiza, consejera de la Cooperativa de Punta Alta, formó parte de la delegación y explicó que el viaje constituyó una gran experiencia que les permitió trabajar en equipo, “comprometiéndonos a impulsar la educación cooperativa para contribuir con el desarrollo sostenible y la equidad”.

La delegada puntaltense destacó: “nuestro paso por Mondragón, logró fortalecernos y recibimos mensajes claros para seguir aplicándolos en nuestras comunidades. Nos quedó claro que la educación es la columna vertebral de este proceso, a lo que debemos agregarle la relación entre todas las cooperativas. Pero también advertimos que no se debe trabajar en forma aislada, sino interconectada, para un desarrollo local sostenible”.

En esta ocasión, el contingente estuvo conformado por los representantes de las cooperativas asociadas de Trenque Lauquen (Jorge Villaro, Norberto Demateis y Gabriel Morone), Coronel Pringles (Liliana Sepúlveda, Lorena Graff y Rosa Yacobi), Espartillar (Cecilia Platz y Juan Philipp), Adolfo Alsina (Jorge Mobrici y Martin Hernandorena); Solis-Azcuénaga (Agustín Coarasa), Punta Alta (Susana Spina y Liliana Boiza) y Castelli (Marcelo Martiarena); y de las organizaciones no asociadas Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Edgardo Form), Ucoop-Gas (Miguel Angel Trespidi), Cooperativa Eléctrica de General Acha (Nadia Mena) y Cooperativa Jardín Azuayo de Ecuador (Gerardo Alvarado Verdugo, José David Avila Calle y Christian Andrés Tapia Sarmiento).

La coordinación académica estuvo a cargo de Jorge Bragulat (UNTREF) y la coordinación operativa a cargo de Mario Vitale (FEDECOBA).