La XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, se realizará en Noviembre, en Costa Rica

Se está trabajando activamente en la organización de la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas y en una nueva edición del Congreso Continental de Derecho Cooperativo, importantes eventos de la economía social que se llevarán a cabo, el primero de ellos, del 18 al 20 de noviembre en San José, Costa Rica. Posteriormente, se realizará el Congreso Continental de Derecho Cooperativo del 20 al 22 de noviembre.
 
En la XXI Conferencia, se realizarán más de 20 encuentros, talleres y ponencias magistrales para abordar y conocer el cambio, impacto, sostenibilidad e incidencia política del sector cooperativo.
 
La agenda del Congreso Continental de Derecho Cooperativo incluye temas de especial relevancia para los abogados, académicos, magistrados, legisladores y funcionarios públicos interesados en el quehacer del movimiento cooperativo.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Costa Rica, tratará los siguientes temas:

1. El acto cooperativo. Recepción legislativa y jurisprudencial. Efectos en las distintas clases de cooperativas (consumo, crédito, trabajo asociado, servicios públicos, etc.)

2. Derecho cooperativo comparado. Armonización legislativa. Los principios cooperativos y la legislación cooperativa.

3. El capital cooperativo. Fuentes. Tratamiento contable.

4. Supervisión estatal de las cooperativas. Objetivos y límites.  El autocontrol.

5. El gobierno de las cooperativas. Diferencia con las corporaciones.

6. Tratamiento tributario de las cooperativas. Diferentes impuestos.

Las sesiones, tanto generales como de comisiones específicas, brindarán ocasión de analizar la problemática jurídica relacionada con estos temas en los diferentes países de la región y facilitarán excelente oportunidad de intercambio de información y experiencias entre los participantes. De esa manera se enriquecerá la cultura jurídica de la materia, contribuyendo al progreso del Derecho Cooperativo regional.

La convocatoria está dirigida a abogados vinculados al quehacer cooperativo en sus distintas manifestaciones, profesores y estudiosos de la materia, magistrados y funcionarios de organismos públicos relacionados con las cooperativas. También podrán participar dirigentes del movimiento cooperativo especialmente invitados.

El temario del Congreso aborda los asuntos de mayor relevancia teórica y práctica del Derecho Cooperativo en la actualidad y su desarrollo se basará en el análisis y la discusión de las ponencias que sobre ellos presenten los delegados.

Los participantes podrán presentar ponencias relacionadas con los temas previstos en la agenda, las que deben reunir los requisitos establecidos en el reglamento del Congreso que estará publicado en el sitio web de Cooperativas de las Américas juntamente con la información acerca de la inscripción.

Los anteriores congresos, realizados a partir del que tuvo lugar en Mérida (Venezuela), hace cincuenta años, han constituido un trascendente foro para el debate de los grandes temas del Derecho Cooperativo. En esa línea se ubica el de San José, a efectuarse en noviembre próximo.