La Cooperativa Agropecuaria de Tandil inauguró una nueva planta que le permitirá duplicar su actual producción

La Cooperativa Agropecuaria de Tandil inauguró su nueva planta en el Parque Industrial, que le permitirá duplicar la producción de alimentos balanceados de su marca Tandil Coop. Ubicada a pocos metros de la que ya tenía la entidad en el Parque Industrial, tiene una capacidad de 30 toneladas por hora, y permitirá duplicar la producción de alimentos de premezcla y concentrados a Tandil Coop.

La tecnología de última generación incorporada permitirá reducir el horario de trabajo (se trabaja las 24 horas en tres turnos rotativos) y producir el doble de producto con la misma mano de obra.

Esta matriz productiva abastece de alimento balanceado al 85% de la producción lechera de la Cuenca Mar y Sierras, cifra que evidencia el impacto que tiene en la región, y emplea a 150 personas en alrededor 20 localidades de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Germán Karaman; y el gerente de la Cooperativa, Daniel Álvarez. Además participaron el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano; el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores, Mauricio Madarieta; integrantes del consorcio del Parque Industrial, socios, empleados, proveedores y clientes de la cooperativa y representantes de diferentes instituciones.

Germán Karaman ofreció el saludo de bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de las autoridades comunales, de representantes del Banco Nación — entidad que aportó los créditos para concreción de la planta –, y de HB, la empresa proveedora de la maquinaria. El directivo cooperativista puntualizó que “este logro es un eslabón más en la apuesta al futuro, aún en un contexto complicado tras la devaluación y la suba de las tasas crediticias”.

Por su parte, el intendente municipal destacó que “una vez más la Cooperativa nos trae buenas noticias, algo doblemente valorable en tiempos difíciles como los actuales. Esa impronta hacedora ha derrotado todas las adversidades y es sin dudas para mí un signo de identidad de la Cooperativa Agrícola de Tandil. Hacer, innovar, invertir, arriesgar, crear oportunidades, conforman la impronta que hoy escribe un nuevo capítulo de su historia con la inauguración de esta nueva planta”.

“Producir y crear trabajo hoy son el alma de la industria. Para mí es un orgullo que la Cooperativa Agrícola de Tandil forme parte de este mundo en desarrollo que es nuestro Parque Industrial y desde aquí se configure en una polea de creación de riqueza y trabajo para la industria agrícola-ganadera”, agregó.

Seguidamente, Lunghi y el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, entregaron un presente al presidente del Consejo de Administración de la cooperativa y a los representantes de la empresa que fabricó las maquinarias. Luego, el padre Antonio Pozo bendijo las flamantes instalaciones.

Cumplidas las formalidades protocolares y la invocación religiosa, el gerente de la Cooperativa, Daniel Álvarez, invitó al jefe comunal, al jefe de personal Pablo Lazarte y a los socios Américo Muñoz y Horacio Arana, a efectuar el simbólico corte de cintas que inauguró una nueva etapa en la producción industrial.

“Lo más importante que tiene la Cooperativa Agropecuaria es su gente, los casi 450 socios son los verdaderos responsables de esto, han confiado muchos años y han tenido paciencia, no existe la Cooperativa sin sus socios y ellos aquí tienen un espacio para expresarse. El otro gran capital es el personal y todo el equipo de trabajo que desde hace casi 15 años trabajan las 24 horas todos los días para lograr estos objetivos”, subrayo Álvarez.

Raúl Moyano puso el foco en el crecimiento de la institución cooperativa que se animó a invertir aún en un momento complicado para la industria. “No solamente realza la actividad de la Cooperativa sino que pone a Tandil en un lugar importante como un gran polo agroalimentario, que ha pasado a ser el sector más importante de la ciudad, con una inversión que ronda los 3.000.000 de dólares”, aseveró.

“Esta entidad se esfuerza por mejorar la parte productiva, los servicios, la comercialización, Tandil Coop es una de las empresas importantes que operan en nuestra jurisdicción, y así se amplían actividades, se abastece a un área importante y reafirman el compromiso”, concluyó el funcionario.

Tras la apertura formal, los presentes se dedicaron a recorrer las instalaciones que comenzarán a operar próximamente y conformarán un engranaje más de un entramado productivo que continúa en expansión.