El Día Internacional de las Cooperativas lo celebraron, en España, con una gran diversidad de actos

El Día Internacional de las Cooperativas es celebrado en todo el mundo. En España, concretamente en Almería, en el municipio de Balanegra, se efectuó la celebración correspondiente, organizada por FAECTA-Almería, APROA, COEXPHAL y Cooperativas Agroalimentarias de Almería, contando con el patrocinio y colaboración de Cajamar, Agrocolor y AFCO, empresas comprometidas con el origen.

El presidente de COEXPHAL-Cooperativas Agro-Alimentarias, Manuel Galdeano, convocó al periodismo para formular referencias sobre el tema. Expresó que “este año el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de Cooperativismo es “Cooperativas por un trabajo digno”. Con este lema se pretende destacar que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo, la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas”.

El dirigente puso especial énfasis al destacar el peso que supone el sistema cooperativo en la creación de empleo. Sobre el particular, dijo que “las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos; lo cual corresponde a aproximadamente un 10 % de la población laboral total a nivel mundial, según publica la Alianza Cooperativa Internacional. Unos datos muy significativos que hoy más que nunca cobran importancia por el eslogan elegido este año para celebrar la fiesta del cooperativismo”.

Además, el presidente de COEPXHAL-Cooperativas Agro-alimentarias de Almería ha destacado las últimas cifras de lo que supone el modelo cooperativo agrícola en esta provincia española: “Para nuestro sector, el cooperativismo ha sido el motor de crecimiento. En nuestra asociación hay 68 empresas asociadas, de las que 57 pertenecen al sector hortofrutícola; 7 al de suministros, 2 al sector ganadero caprino, una al vitivinícola y una al oleícola. La facturación de estas empresas en el pasado ejercicio ascendió a casi 1.200 millones de euros, dando empleo a más de 35.000 personas”.

Añadió el dirigente que “las cooperativas almerienses son un modelo de integración e incorporación laboral de inmigrantes. Los trabajadores extranjeros representan el 65% de los empleos dados de alta en el régimen agrario de la provincia, más del doble que la media nacional y andaluza. En plena campaña (diciembre-enero), el número de trabajadores extranjeros puede llegar a los 35.900 sobre un total de 56.100. En conjunto, la cifra de trabajadores extranjeros cuadriplica la media regional y casi triplica la nacional”.

Por su parte, Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, dijo que las cooperativas son un modelo en auge no solo en Almería, donde el 80 % de las cooperativas creadas son de trabajo, sino también en Andalucía, destacando que el número de cooperativas de trabajo ha crecido un 32,9 % en 2018 y que el empleo en estas sociedades ha aumentado un 8,61 %.

Según apuntan desde FAECTA este crecimiento se debe a la reforma de la Ley de Cooperativas que desde jullo de 2018 facilita la creación de estas sociedades con solo dos personas. “Si hacemos una comparativa con el mismo trimestre del año 2018, en el primer trimestre de 2019 se ha duplicado la creación de cooperativas en Andalucía. Almería es la provincia andaluza con mayor ratio de cooperativas por cada 100.000 habitantes (2,57) seguida de Málaga (2,04)”, puntualizó el dirigente Castilla.

Actualmente en la provincia de Almería hay 376 cooperativas de trabajo con 16.419 trabajadores en el primer trimestre de 2019. En este sentido la presidenta de FAECTA en Almería ha señalado que “desde la Federación representamos a las cooperativas de trabajo y trabajamos codo con codo con los emprendedores para apoyarlos de forma gratuita en su proceso de constitución, resolviendo sus dudas y tutorizando el proceso de puesta en marcha”.

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, agradeció que se haya escogido a este municipio como bandera del cooperativismo en este 2019. “Estamos muy agradecidos de que hayan pensado en Balanegra para colaborar en esta celebración. Para nosotros es un orgullo porque hemos visto muy de cerca el crecimiento del modelo cooperativo. En nuestro municipio tenemos un referente como es la cooperativa CABASC, que ha contribuido de forma importante a que tengamos una baja tasa de paro, creando un empleo digno y de calidad y fomentando la cohesión social”.