En Corrientes, sesionó el Congreso Provincial de Cooperativismo, con la presencia de Marcelo Collomb

En la ciudad de Corrientes, sesionó el Congreso Provincial de Cooperativismo que concluyó con el Documento del Cooperativismo Correntino 2019, titulado “Propuestas para su Desarrollo”, donde se formulan referencias con respecto a la trascendencia económica que tienen las entidades de la economía social en esta provincia.

Asociados a cooperativas y delegaciones provenientes de Salta, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Misiones, se sumaron a la propuesta de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Dirección de Cooperativas de la Provincia. Dirigentes, jóvenes y docentes asistieron a este congreso que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la UNNE.

Gerardo Stvass, dirigente de la juventud cooperativista correntina y vicepresidente de la Mesa de Juventudes de Coninagro, fue el encargado de presentar el documento. Resume problemáticas, necesidades y alternativas de respuesta y/o solución plasmadas por el sector en los encuentros preparatorios a este congreso. Dependiendo del rubro al que pertenecen, esas dificultades e ideas están relacionadas con financiamiento, impuestos, comercialización, conectividad, logística.

Coordinado por Fedecoop y la Dirección de Cooperativas, es el resultado de un trabajo entre 111 cooperativas de la provincia, dos federaciones, 24 cooperativas escolares y dos centros juveniles. “Esto habla de la importancia que tiene el movimiento cooperativo en nuestra provincia. Con el Estado provincial nos hemos reunido aquí para un aprendizaje conjunto y para mostrar todo lo que somos capaces de hacer”, dijo el joven dirigente.

Stvass dio a conocer los números que muestran la potencialidad del sector cooperativo en la economía de Corrientes: “tiene un patrimonio de 9.500 millones de pesos, factura más de 4.000 millones y da trabajo nada más ni nada menos que a más de 30.000 correntinos”.

Añadió que “estos datos tienen como “plus” que el empleo y el valor social que genera este sector de la economía social, no están concentrados sino distribuidos en la geografía provincial, en cada una de las localidades en que están asentadas esas 111 cooperativas”.

Estuvieron presentes en el Congreso el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; el vicepresidente primero de Cooperar, Edgardo Form; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb; el director de Inaes, Eduardo Fontenla, y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi. También estuvo en un tramo del taller de Cooperativismo Agropecuario y de Servicios, el ministro de Producción, Jorge Vara.

Capacitadores de trayectoria llevaron presentaron ponencias sobre temáticas específicas en los cuatro talleres que en forma simultánea se desarrollaron durante la jornada. Daniel Di Pietro, Silvina Bedino, Alex Vallega, Santiago Sancho, Marcela Macellari, Ramiro Martínez, Silvina Campos Carlés, Omar Zorzenón y Juan Deambrossi, integraron la calificada nómina de profesionales.