La Telefónica de El Hoyo avanza con su emprendimiento de brindar servicios con las redes de fibra óptica

“Ya estamos conectando al primer usuario de fibra óptica, que será el municipio local, con una demanda de 20 megas. De igual manera, arrancamos en una primera etapa con conexiones a particulares, que arranca desde nuestra sede y avanza por la avenida Islas Malvinas hacia la zona más comercial”. Así lo expresó el presidente de la Cooperativa Telefónica de El Hoyo (Chubut), Pablo Mazurek.

“También está previsto satisfacer los requerimientos de los vecinos de los barrios Arrayanes y Cume Hue, que pensamos atender antes de fin de año. Las instalaciones requieren además cajas y divisiones cada 100 metros, lo cual facilita la provisión del servicio aéreo a clientes de la zona urbana y nos permitirá ingresos para compensar y comenzar a recuperar las inversiones”, agregó.

“Hasta el momento llevamos invertidos dos millones de pesos –adelantó-, una suma importante para las características de una cooperativa como la nuestra”.

En referencia a los costos, el dirigente cooperativo explicó que “si se trata de usuarios que ya tienen el servicio de internet, la reconversión saldrá $1650, con un mínimo de 6 megas. Por el mismo valor se le agrega la posibilidad de un sistema telefónico y de televisión”.

El programa previsto “es un cordón que llega hasta la zona de Las Golondrinas y vuelve por la vieja ruta y callejón Paladino; el problema es que se trata de un área rural donde cada usuario está bastante alejado de su vecino, lo que complica los números”, remarcó.

Por su parte, el gerente Máximo Quijano puntualizó que “desde hace varios años, la cooperativa está conectada a los dos troncales de fibra óptica que pasan por la localidad (Telefónica y Arsat), lo que se traduce en una mejora sustancial en cuanto a la cantidad de megas mayorista que podemos comprar, transportados por la Red Federal que se construyó paralela a la ruta nacional 40”.

“Lo concreto es que los proveedores de servicios debemos tender nuestras propias redes hasta los usuarios. De igual manera, hemos adquirido más equipamiento para los usuarios del paraje El Pedregoso, con un sistema punto a punto a través de la fibra óptica de Arsat para el transporte de datos”, subrayó.

Por otra parte, la cooperativa está adquiriendo equipamiento para llegar, en muy corto plazo, con telefonía fija e internet por ADSL a más sectores.

“Las diferencias son abismales”, insistió en referencia al actual sistema y a la fibra óptica, “ya que con 6, 12, 20 y hasta 40 megas, cuando hay varios equipos utilizando el servicio en el mismo domicilio, la velocidad y la calidad es netamente superior. La fibra permite además una conexión con menor latencia, imprescindible para juegos online, al tiempo que es ideal para los sistemas de video on demand (Netflix o Youtube). Por otro lado, permite un ancho de banda de subida (Upload), mucho mayor, que facilita subir información a la red de forma más rápida y efectiva”.

En principio, indicó que “habrá una tarifa especial, con un 10% de descuento para los clientes habituales de internet, donde el importe mensual rondará los $ 1.800 por 6 megas”.

Modernización

A su turno, el secretario Alejandro Otero dijo que “la prioridad del Consejo de Administración es modernizar la cooperativa con un proyecto concreto para incorporar la fibra óptica, que no estaba contemplada por la gestión anterior”.

Sumó asimismo “la buena predisposición que encontramos de parte de los 13 empleados de la entidad, acompañando todo este proceso a través de su capacitación y aportes en forma permanente”.

La conducción de Costelho, recientemente asumida, está integrada por Pablo Mazurek como presidente y Luis Jara como vice. El tesorero es Edgar Sandoval (Conrado de la Fuente es protesorero); secretario es Alejandro Otero y prosecretaria Mónica Pereyra Maldonado. Los vocales son Enrique Silva, Gladys Sánchez y Alfredo Azocar y la síndica Marisa Saracho.