La Cooperativa de Electricidad de Zárate brinda una amplia cobertura de prestaciones a sus asociados

La Cooperativa de Electricidad de Zárate es, sin duda alguna, la cooperativa eléctrica más importante del país. Le brinda el servicio actualmente a casi 40.000 usuarios residenciales, comerciales, industriales, rurales y grandes consumidores. El Consejo de Administración de la entidad es presidido actualmente por el dirigente José Luis Mangini.

Sus prestaciones no se limitan exclusivamente a su propia ciudad, sino que también llega con el servicio a un importante sector de islas de la localidad de Campana. La entidad está trabajando actualmente en la elaboración de estudios técnicos y económicos para la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico, en la Rotonda del Parque Industrial de Zárate, que funcionará en un predio que es propiedad de la cooperativa.

La CEZ se ha planteado un importante compromiso con el medio ambiente. Por eso, la energía renovable es el nuevo desafío que ha asumido la entidad. En este sentido apunta la instalación de medidores bidireccionales para la distribución de energía generada por los paneles solares montados en una empresa del Parque Industrial. Y en función de este objetivo, se está planificando la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico para generar energía.

Asimismo, la cooperativa proyecta la generación de biodisel mediante el reciclado de aceites vegetales en una planta que funcionara en uno de sus edificios. Y para optimizar el consumo de energía, se está avanzando en el recambio del sistema de alumbrado público por lámparas LED.

Al margen de la prestación eléctrica, la CEZ brinda una gran variedad de servicios a sus asociados y a la comunidad en general. La entidad ofrece una amplia gama de prestaciones médicas para dar cobertura complementaria al cuidado de la salud y en forma gratuita al momento de solicitar el servicio. También brinda el servicio integral de sepelio.

Otros servicios que ofrece a sus asociados son:

** Asistencia jurídica y consulta oral en instancia extranjudicial a cargo de los profesionales del Colegio de Abogados Zárate-Campana.

** Servicios del Banco Credicoop, con un box de atención en la sede central, donde la entidad ofrece asistencia financiera con planes especiales para jubilados y atención personalizada.

** Cajero Red Link – En la sede central funciona un Cash Dispenser de la red Link para que los vecinos puedan operar con todas las comodidades las 24 horas del dia.

** Salón Auditorio – Un espacio totalmente equipado con capacidad para 150 personas. En la sede central de Bolivar y Andrade, se ofrece el uso libre y gratuito del salón.

** Eventos – Se organizan eventos de carácter social, cultural y deportivo, abiertos a la comunidad y gratuitos o a beneficio de entidades intermedias.

** Almacén Cultural, en la esquina de V. Alsina y 9 de Julio, donde funciona el Centro Cultural Cooperativo, un espacio de todos aquellos que sienten el arte, cualquiera sea su forma.

** Casa del Asociado – Es un lugar de encuentro para la tercera edad, en donde además los asociados pueden acceder a servicios de distintos talleres en forma gratuita.

** Espacios de Recreación con actividades libres y gratuitas que se desarrollan los fines de semana. En estos 10 años de trabajo sistemático, más de 5000 abuelos han sido parte y continúan asistiendo a los torneos de azar y destreza y las actividades al aire libre.

Cabe consignar que a partir de 2009, la CEZ elaboró un programa para brindar un espacio de contención y estimulacion a un sector relegado de la comunidad: la tercera edad. En forma simultánea, se dio inicio a la recreación y la estimulacion del movimiento, sumando al año siguiente el programa de natación, en función de convenios celebrados con clubes locales. Con el correr del tiempo, el programa fue creciendo y consolidando su accionar, contando con sede propia en la Casa del Asociado.

En el marco del Convenio entre Cooperativa Eléctrica de Zárate y la Asociación Civil Mujer se realizan actividades de educación y capacitación en los niveles inicial, primario y secundario de la Educación Formal para conocer, desarrollar y ejercitar los valores y principios de la Cooperación, generando consensos con los jóvenes para la creación de espacios específicos dando respuestas a necesidades de ese sector de la comunidad centrado en la participación, esfuerzo propio y ayuda mutua.

Asimismo, se brinda formación específica en la Dirección y Gestión del modelo cooperativo para organizar, planificar y evaluar el trabajo de conducción en este tipo de entidades, es decir, para formar futuros dirigentes cooperativos. El Plan de Acción se centra en la realización de Jornadas de Capacitación para formadores, referentes barriales y niños de los tres niveles dentro de los establecimientos de Zárate y Lima.