En Bahia Blanca, se realizó con gran éxito la XV Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social

La XV Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur. La Asociación Intercooperativa Regional (AIR) y el Departamento de Ciencias de la Administración de esa casa de altos estudios, fueron los organizadores de este encuentro, que contó con los auspicios de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).

De la ceremonia inaugural participaron el rector de la UNS, doctor Daniel Vega; el Director del Departamento de Ciencias de la Administración, doctor Gastón Milanesi, y el presidente de AIR, contador Juan José Carrizo.

La primera expositora fue la presidenta de Cooperativas de las Américas, la dirigente uruguaya Graciela Fernández, quien disertó sobre “Las cooperativas y el desarrollo sostenible”, señalando que esa idea ha estado siempre en el ADN cooperativo.

Se refirió a los desafíos que enfrenta el cooperativismo continental, puntualizando nueve ideas para consolidarlo y proyectarlo, señalando específicamente: Comprensión global del cooperativismo y reconocimiento a su especificidad; Profundizar la promoción y la participación cooperativa en la política pública; Políticas públicas coordinadas; Profundización del Acto Cooperativo; Desarrollo cooperativo con perspectiva de género y de juventud; Identificación de tendencias para la promoción cooperativa; Intercooperación y compras públicas; Información pública del sector, y Adecuación y simplificación del sistema de seguimiento y control.

Seguidamente, expusieron Camila Buscaglia y John Ojeda, de Cooperativa Apícola Pampero, quienes explicaron los productos que comercializa su cooperativa los cuales se basan en innovaciones para la actividad apícola. Además, describieron los proyectos que están realizando junto con la ONU y la FAO, en Barbados y El Salvador, para que los mencionados países puedan desarrollar la actividad apícola de forma eficiente y que sea un medio de subsistencia para sus pobladores.

Por último, el actuario Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, quién además de referirse a la actividad específica en materia aseguradora, explicó los proyectos que están en pleno desarrollo vinculados a la investigación y el apoyo a emprendedores biotecnológicos, haciendo especial referencia a la actividad del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), una incubadora de empresas que en la ciudad de Sunchales trabaja para agregar valor y potenciar la economía regional a partir de la innovación tecnológica.

El expositor también detalló la actividad del recientemente inaugurado Centro de Salud, Ciencia e Innovación, una iniciativa conjunta del CITES e INECO, un Instituto de Estudios Cognitivos, presidido por el doctor Facundo Manes, que se ha puesto en marcha en Buenos Aires, esperando convertirse en un nodo de conocimiento interdisciplinario, que ofrecerá los últimos avances en neurorreahabilitación, diagnóstico y tratamiento del autismo, medicina laboral e investigación en neurociencia.