“Nuestro continente atraviesa momentos complejos y no podemos desentendernos”, expresó Ariel Guarco

“Debemos asumir nuestro rol histórico de pelear por un mundo más solidario, más justo y más equitativo. Nuestro continente atraviesa momentos complejos, con tensiones sociales, políticas, ambientales, de las que no podemos desentendernos”, señaló el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, al abrir la conferencia organizada por la Región Américas de la ACI, en San José de Costa Rica.

“Más que nunca debemos estar atentos a las demandas expresadas por las comunidades donde estamos insertos. Sabemos que nuestras empresas son capaces de aportar al crecimiento económico de cada uno de nuestros países pero, fundamentalmente, son usinas generadoras de oportunidades para incluir socialmente a todas las personas”, sostuvo.

Al referirse al escenario regional, evaluó que “no se pueden tolerar más los índices de desigualdad que sufren, sobre todo, los 200 millones de ciudadanos que viven en la pobreza, ni el descuido de los valiosos recursos naturales ni se puede ver en riesgo la democracia, que tantas vidas costó en muchos de nuestros países”.

Ante más de mil delegados de todo el continente, Guarco convocó a asumir “el rol histórico” de los cooperativistas a quienes alentó a “pelear por un mundo más solidario, más justo y más equitativo”.

Entre las conclusiones de la Conferencia fueron reconocidas las “graves crisis institucionales” que sufren varios países de la región. En ese sentido, Cooperativas de las Américas llamó a las organizaciones de cada país a “apoyar los procesos de diálogo y profundización democrática, resaltando el papel específico que las cooperativas pueden jugar para construir sociedades menos desiguales, enfrentando uno de los peores flagelos históricos de nuestro continente”.

La Conferencia contó con una nutrida delegación argentina. Además de Guarco, estuvieron Ricardo López, secretario de la Confederación y miembro del Consejo regional; Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar; Gisela Wild, presidenta del Comité de Equidad de Género; y Julia Cofreces, del Comité de Juventud.

Participaron también Ángel Echarren, vicepresidente de Fedecoba y vocal de Cooperar; Isabel Larrea y Alberto Grimaldi, presidenta y director ejecutivo de La Segunda, respectivamente; Brígida Farías, de la Cooperativa de Trabajos Portuarios; Alfredo Saavedra, secretario del IMFC; Juan Carlos San Bartolomé y Liliana González, responsables de Balance Social Cooperativo.

Finalmente, el jurista argentino, doctor Dante Cracogna, presidió las deliberaciones del Congreso Continental de Derecho Cooperativo y fue distinguido por la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández.