Juan Antonio Pedreño reclama un plan de acción europeo que reconozca el potencial de la Economía Social

Juan Antonio Pedreño es presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), y ahora ha sido reelegido presidente de Social Economy Europe (SEE), la máxima entidad representativa de este modelo empresarial en Europa. En declaraciones que formuló recientemente a la prensa ha destacado el peso que tiene la economía social en Europa, España y la Región de Murcia. En Europa supone el 8% del PIB y 6% del empleo (que representa 14 millones de trabajadores).

En España, las empresas de economía social suponen el 10% del PIB y el 12% del empleo, mientras que en la Región supone el 9% del PIB. Para Pedreño, la prioridad de las empresas de economía social está en la persona y velar por el interés de que la persona tenga una mejor calidad de vida.

El presidente de CEPES y SEE ha valorado “la importancia creciente que estos años ha adquirido la Economía Social, y el fuerte impulso que eso nos otorga para seguir trabajando en este camino, puesto que las instituciones europeas tienen consciencia de que es una herramienta necesaria para construir una Unión Europea más próspera, justa y sostenible”.

Pedreño formuló un llamamiento al resto de los gobiernos españoles (11 ya son firmantes) para que la potencien, la relancen y trasladen a sus ciudadanos que su país y Europa se preocupan por ellos y reclama un Plan de Acción Europeo que reconozca a la Economía Social como un actor transversal de las políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

Social Economy Europe nació hace 18 años con la vocación de representar los intereses de la Economía Social europea que, en la actualidad, representa al 10% del tejido empresarial continental y da empleo a más de 14 millones de europeos.