Las cooperativas fueron incluidas en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Las cooperativas fueron incluidas en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, según se consigna en el Decreto 716/2020. Indudablemente, se trata de una muy buena noticia para las entidades de la economía social, por cuanto se trata de un hecho inédito. No hay antecedentes de que las cooperativas hayan sido incluidas en un programa nacional de estas características.

Lo que llama la atención es que el mencionado decreto, de texto extenso, no hace ninguna mención al rol que cumplirán las cooperativas en este programa nacional. Se menciona solamente que están incluidas en el artículo 1º, pero no se efectúa ninguna otra mención en el resto de su contenido.

El siguiente es el texto del párrafo de referencia:

ARTÍCULO 1°.- Créase el “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales” que tendrá por objeto promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común, cuya descripción obra en el Anexo (IF-2020-31450087-APN-SIECYGCE#MDP) que forma parte integrante de la presente medida.

El programa creado precedentemente contemplará herramientas destinadas al financiamiento de estudios para la constitución, ampliación o regularización de parques industriales; ejecución de obras de infraestructura intramuros, según características del parque; radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas en un parque industrial; la adquisición de lotes por parte de los parques industriales y obras de infraestructura extramuros en parques industriales públicos y mixtos, las que se efectivizarán a través de los organismos públicos nacionales o locales con competencia en la materia de que se trate.