Conarcoop realiza gestiones para que se contemple a sus asociados como sujetos de cobertura de las ART

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está realizando diversas gestiones para que se contemple a sus asociados como sujetos de cobertura de las ART. Pero para el logro de ese objetivo, debe realizarse previamente en el Congreso de la Nación la modificación de la Ley 24.557, con el propósito de equiparar la situación de los trabajadores autogestionados con la de aquellos que trabajan bajo relación de dependencia.

Sobre el particular, Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop, expresó su punto de vista. Dijo que “por la condición jurídica, las cooperativas no tenemos acceso a la prestaciones. Entonces, estamos obligados a pagar seguros privados personales que son más caros y esto representa una desventaja en la competencia. Hemos presentado distintos proyectos y entendemos que es muy necesaria esta reparación. Es una reivindicación como trabajadores y porque ampara a las cooperativas frente a distintas situaciones”.

“No entendemos por qué la normativa nos impone un trato desigual frente a la relación de dependencia. Es algo que afecta en el plano jurídico, legal y financiero”, apuntó Martínez. Sobre la posibilidad de avanzar en términos concretos, el dirigente cooperativista aseguró que hay buen diálogo con el ministerio de Trabajo, aunque “entendemos que la coyuntura va más adelante que nuestra necesidad. Nosotros buscamos sentar precedentes a futuro; poner la semilla para las futuras generaciones de cooperativas”.

De concretarse este cambio en la norma, se estima que el beneficio llegaría a las casi 8.000 cooperativas de trabajo y sus aproximadamente 300.000 asociados trabajadores de todo el territorio nacional. De esta manera, las agrupaciones lograrían ingresar en un sistema especializado y uniforme, ahorrar costos de contratación y obtener una mayor cobertura de los riesgos.

Desde Conarcoop, aclaran que “si bien en las cooperativas no hay relación de dependencia, se trata de trabajadores autogestionados que han logrado acceder a la propiedad de los medios de producción, pero que deben tener como mínimo los mismos derechos y beneficios de aquellos bajo relación de dependencia”.