ACI Américas formuló un llamado para un acceso democrático y universal a las vacunas contra el Covid 19


Cooperativas de las Américas formuló un llamado a organismos multilaterales para un acceso democrático y universal a la vacuna contra el COVID-19. Ello se hizo a través de una carta emitida por la oficina regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI Américas), liderada por su presidenta Graciela Fernández Quintas, dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la nota se puntualiza que Cooperativas de las Américas reconoce y respalda la importancia de la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiendo ”una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad de vacunas a nivel mundial y creemos que el cooperativismo, especialmente en los sectores de salud, trabajo y servicios son partes de esta via solidaria de salida de la Pandemia generada por el COVID-19.

“Cooperativas de las Américas es la organización regional de la Alianza Cooperativa Internacional, organización creada en 1895 que hoy representa y sirve a 1.2 billones de personas en el mundo. Cerca de 250 millones de personas en América estamos asociadas y somos trabajadores de empresas cooperativas, las que actúan en un amplio espectro de sectores y actividades económicas.

“Desde el principio de la solidaridad y la ayuda mutua, las cuales son eje transversal en la base del modelo cooperativo y nos convierte en un modelo empresarial híbrido con un alto impacto social en el territorio donde operamos. Recordando y, al hacerlo nos sumamos al dolor de las familias, que el continente americano ha sido uno de los más golpeados por el COVID-19, con más de 60 millones de casos reportados y casi 1,5 millones de muertos.

“Cooperativas de las Américas hace un llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico de la región para democratizar la producción y el acceso de vacunas contra COVID-19 para todos los ciudadanos de los países de América.

Concluye expresando que “nos ponemos a disposición de organismos multilaterales, líderes de visión en este momento de cambio, para articular y llevar este mensajes a los 24 países donde Cooperativas de las Américas tiene representación para promover una movilización social, pacifica, democrática y participativa para garantizar el derecho a la salud y el acceso a la vacunas en todos los territorios, urbanos y rurales”.