Ahora se cuenta con datos estadísticos reales de todas las entidades que componen la economía social

El INAES realizó varios anuncios con el propósito de incrementar la racionalidad y facilitar el crecimiento de las entidades que componen la economía social.
Debido a la implementación del sistema de trámites a distancia (TAD), iniciada por el INAES en marzo de 2018, la economía social puede contar ahora con datos estadísticos confiables, herramienta fundamental para el fortalecimiento y crecimiento del sector cooperativo y mutual.

Lo más destacado fue la presentación de los indicadores principales que definen y permiten conocer el tamaño, distribución geográfica e impacto social del cooperativismo y mutualismo a nivel nacional.

Los siguientes datos fueron brindados por Marcelo Collomb y Rubén Brouchy, presidente y director de supervisión de cooperativas y mutuales del INAES, respectivamente.

Antes de la exposición de los datos estadísticos más relevantes del sector, se proyectó un video resumen sobre los indicadores más trascendentes que definen los tres primeros años de la gestión presidida por Marcelo Collomb, secundado por los miembros del Directorio del INAES.

Además de la consabida modernización de los trámites a distancia, el video arrojó los siguientes datos:

** $1.150.000.000 destinados a 500 proyectos de cooperativas y mutuales de todo el país, que beneficiaron a 2.000.000 de personas asociadas.
** $600.000.000 destinados a proyectos de fortalecimiento institucional y socialmente relevantes.
** $249.000.000 a servicios públicos.
** $225.000.000 a proyectos productivos.
** $48.000.000 a entidades que prestan servicios de salud.
** Incremento de 110% en los subsidios y préstamos a cooperativas y mutuales de manera directa.
** Acceso al crédito de productores agropecuarios cooperativos, de cooperativas de servicios públicos en el desarrollo de conectividad a internet.
** Generación de créditos a tasa subsidiada por $945.000.000 que beneficiaron a 1.674 asociados de cooperativas y mutuales y a 42 entidades de la ESS.
** Se trabajó con las cooperativas telefónicas para instalar 140 puntos de Wi-Fi gratis en 37 localidades, que beneficiaron a 2.500.000 de personas.
** Promoción de jornadas de cooperativismo y mutualismo escolar para la transmisión de valores solidarios a las nuevas generaciones.
** Recuperación institucional de las mutualidades de las colectividades de la República Argentina.
** Capacitación a 67.247 personas.
** Declaración de interés cooperativo a las cooperativas sociales.
** Establecimiento de un programa para la genuina constitución de cooperativas de inclusión social.
** Implementación de un nuevo sistema de datos estadísticos con los trámites a distancia que permitirá formular políticas públicas efectivas sobre bases ciertas.
** Mejora del sitio web del INAES, facilitando el acceso a las entidades.
** Reforzamiento de la integración regional a nivel Mercosur.
** Por primera vez, comenzó a funcionar el Consejo Federal Cooperativo y Mutual.
** Modernización del INAES, apuntando a un modelo de gobierno abierto, transparente, cercano a los ciudadanos.
** Implementación del sistema de documentación electrónica.
** Habilitación de 30 trámites a distancia para las entidades de cualquier lugar del país.
** Ahorro del 21% de bienes de consumo.
** Incremento del 25% de los recursos propios del organismo.
** Programa de capacitación interna para trabajadores del organismo, para incrementar sus competencias profesionales.
** 160.000 acciones control realizadas en cooperativas y mutuales.
** Sanciones efectivas a 13.920 entidades.

Finalmente, Marcelo Collomb describió el flamante organigrama del organismo, aprobado por decisión administrativa del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe señalar que esta reforma busca simplificar y hacer más entendible para las entidades bajo su órbita de control su estructura y funcionamiento interno.

COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO DEL INAES

Vocales del Directorio, Ariel Guarco (presidente de la Alianza Cooperativa Internacional), Andrés Román (coordinador operativo de ODEMA), Gustavo Chirino (representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, CONINAGRO), Cristian Horton (presidente de la Confederación de Trabajadores Cooperativos Asociados, CONARCOOP), Federico Ferrero y Luis Castillo (representante de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos, CONAICE), Cristian Miño (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, CNCT), Alejandro Russo (presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, CAM), Rosa Rodríguez (presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades, CONAM).

La presentación se realizó en el auditorio principal del INAES en CABA.