Alerta de Conarcoop: Numerosas cooperativas están en “situación asfixiante” por las tarifas de luz y gas


La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (CONARCOOP), que preside el dirigente Cristian Horton, alertó que numerosas cooperativas sufrieron aumentos tarifarios que alcanzan hasta más del 300% durante los últimos dos años. Señaló la entidad de tercer grado que algunas cooperativas debieron afrontar incrementos superiores al 300% en las facturas de luz y gas. También cuestionan el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires y la apertura de importaciones, entre otras variables que los afectan.

Conarcoop referenció el caso de la Cooperativa de Trabajo Cooptem, de Avellaneda, fabricante de vidrios, cocinas y luminarias, que debió afrontar en el servicio de gas un incremento del 375,04% en el período que va desde septiembre de 2015 al mismo mes del 2017. Y con respecto a la factura de electricidad, la cooperativa tuvo que abonar la suma de $82.524,26 en septiembre de 2017, cuando dos años atrás había abonado $18.218,52, lo que equivale a un incremento del 352,97%.

Estos incrementos no solo se circunscriben a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, sino que también afectan gravemente a las cooperativas que se encuentran en el interior del país. Otro ejemplo concreto es el de Cooperar 7 de Mayo, ubicada en la localidad santafesina de Villa Constitución, donde unos 100 operarios se ocupan de trabajos relacionados a la logística portuaria. Allí el costo del servicio eléctrico pasó de $ 29.990,48 a $ 64.505,48 entre diciembre de 2016 y marzo de 2018, lo que equivale a una variación del 115,09%.

Entre las otras cooperativas que también tuvieron aumentos en los servicios públicos, que van del 70 a más del 300%, se encuentran Contex (textil), Fabricaciones Rosario (partes de automotrices) y Galaxia (diseño y producción de motores).

Desde Conarcoop señalaron que el impacto económico por la suba de tarifas se agrava si se tienen en cuenta otros factores del contexto económico, que los deja en una “situación asfixiante”. En combustibles, el gasoil aumentó cerca del 100 % de 2015 a la fecha. En el caso del dólar, la escalada de los últimos días ya comenzó a incidir en los precios de los productos y en la compra de repuestos importados para máquinas.

Por otra parte, le Ley 15.007, sancionada en la provincia de Buenos Aires, quitó la exención en forma parcial del impuesto a los Ingresos Brutos de la cual gozaban las cooperativas de trabajo, una medida que se intentó atenuar a través de reuniones con la Gobernación de la provincia, pero que no ha tenido resultados visibles.

Por último, más allá de las medidas puntuales, los cooperativistas también remarcan otros aspectos de la política macroeconómica que los perjudica directamente, como la apertura de importaciones y la baja del consumo masivo, que según el propio Ministerio de Producción de la Nación cayó 1% interanual en el primer trimestre.