La Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur fue presidida por Alexandre Roig

El presidente del INAES, Alexandre Roig, presidió el plenario de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, que se llevó adelante de manera remota con la presencia de todos los países miembros.

Argentina ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur y durante el encuentro se dialogó sobre el contexto que atraviesa el sector en cada país y agendas de trabajo para fortalecer al asociativismo.

El presidente del INAES hizo un repaso por los principales objetivos de gestión: la decisión de simplificar la matriculación de las organizaciones, el fortalecimiento de las herramientas de financiamiento, el acceso al crédito, y cómo los propios fondos deben contribuir a atender la demanda de inversión productiva.

Seguidamente, Roig se refirió al proyecto de Ley de Cooperativas del Mercosur e instó a incorporar a las próximas reuniones como invitados a los países de Chile y Bolivia. “Es importante tener un sistema de relación que permita que el cooperativismo y el mutualismo tengan voz y voto en los asuntos internacionales, que sea también un camino para resolver otros problemas y potenciar gran parte de nuestras actividades productivas”, señaló.

Continuando con el informe de la Sección Nacional, se enumeraron las distintas iniciativas llevadas a cabo y se hizo referencia al compromiso del sector cooperativo en seguir acompañando y brindando el soporte necesario para continuar jerarquizando el área internacional del Instituto, y profundizar la relación con el Mercosur y las demás instancias internacionales.

Luego de los Informes de los países miembros, en el marco de la Recomendación N° 02/18 del Mercosur, relacionada con “Fomento del cooperativismo y el asociativismo en la agricultura familiar”, se invitó hacer uso de la palabra al secretario de la REAF, quien hizo un recorrido por los puntos de interés en una agenda de trabajo en conjunto.

Desde el INAES se describieron las líneas de acción en relación a la agricultura familiar, como los avances en la implementación de las cooperativas simplificadas.

También se conversó sobre la organización, a mediados de junio, de una actividad en conjunto con la Cancillería Argentina, en el marco de los 30 años del Mercosur para visibilizar experiencias de intercambio comercial vigentes y en pos del fortalecimiento de la inter-cooperación económica del sector en el Mercosur.

Finalmente se incorporó la propuesta de generar una instancia dentro de la RECM para abordar la temática de género, que es transversal a todas las políticas impulsadas por el sector y los estados miembros.