El área industrial de la Corporación Cooperativa Mondragón generó más de 1.700 empleos en 2018

Las cooperativas integradas en la Corporación Cooperativa Mondragón emplean actualmente a 81.837 trabajadores, tras un año en el que sus ventas superaron los 11.500 millones de euros y se invirtieron un total de 420 millones de la misma moneda.

El conjunto de cooperativas integradas en la Corporación ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio anterior con un total de 81.837 personas, lo que representa un 1,2% más, destacándose especialmente las cooperativas industriales, que en conjunto lograron concluir el año con 1.702 empleos más que el ejercicio anterior.

Las cooperativas que conforman Corporación Mondragón alcanzaron los 11.581 millones de euros en ventas, con un repunte del 2,7% respecto a la lograda el año precedente. Una vez más, destaca la cifra de inversiones, que el año pasado ascendió a 420 millones de euros en su conjunto. En el último quinquenio las cifras de inversión de las cooperativas de Mondragón alcanzan los 1.989 millones de euros.

PESE A LA INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL,
MONDRAGÓN EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

Estas magnitudes, y el comportamiento del primer cuatrimestre de este año, que evoluciona favorablemente, apuntan a un moderado optimismo, pese a la gran incertidumbre internacional. Tras los resultados ya presentados de las áreas de Distribución, Finanzas y Conocimiento, se ha conocido ahora el balance del área Industria.

Las cooperativas industriales de este grupo, que emplearon a una plantilla de 38.722 personas (1.702 más que el año anterior), han concluido 2018 con una facturación agregada total de 5.922 millones de euros (+6,8%) y unos resultados de 230 millones de euros, en línea con los del año anterior a pesar de la evolución a la baja de algunas actividades afectadas por la desaceleración internacional.

La trayectoria empleadora del área Industria en el último quinquenio (2013-2018) ha sido notable, habiendo logrado crear más de 8.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 57% han sido en nuestro entorno.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 68% del área industrial. La Corporación tiene actualmente 141 filiales productivas en el extranjero en las que emplea a más de 14.400 personas.

LAS VENTAS DE LA CORPORACIÓN AUMENTARON
HASTA ALCANZAR LOS 1.881 MILLONES DE EUROS

Además, el positivo comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial sigue reflejándose en las ventas, que han aumentado hasta alcanzar los 1.881 millones de euros, con un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior.

La apuesta de Mondragón por la innovación se advierte fundamentalmente en el área de Conocimiento, donde este año se han invertido 175 millones de euros en I+D, lo que significa un 3,0% sobre las ventas totales del área industrial. Asimismo, la Corporación empleó a 2.018 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo en este apartado los 15 centros tecnológicos y unidades de I+D.

Las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 656 millones de euros, un 11% de la cifra de ventas del área industrial. Un dato significativo es también el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragón, que ascienden a 496, una cantidad realmente relevante en el conjunto del País Vasco. Además, las cooperativas han presentado más de 120 propuestas a diversos programas europeos de I+D.

En estos momentos los proyectos de la Corporación aprobados y financiados por la Comisión Europea que están en ejecución superan los 50. Además, en 2018 el clúster Eureka en fabricación avanzada Smart, liderado por Mondragón y AFM y cuyo objetivo es la promoción de proyectos de I+D colaborativos, internacionales y próximos al mercado, ha aprobado 20 proyectos, con un presupuesto total de 39,2 millones de euros y la participación de 104 organizaciones procedentes de 10 países diferentes.

Asimismo, la Corporación continúa liderando la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada Manu-Ket. Durante el último ejercicio, esta plataforma ha representado a sus miembros en diversos foros y congresos dedicados a la transformación digital de la industria y a las soluciones de economía circular y simbiosis industrial.

El área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, ganó 9,9 millones de euros y sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 39.723 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 5.659 millones, con un ligero descenso sobre el año anterior, debido principalmente a que Eroski realizó varias actuaciones de desinversión en su perímetro de tiendas.

REMODELACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LA
EXPANSIÓN DE LA RED DE TIENDAS FRANQUICIADAS

Un ejercicio caracterizado además por las remodelaciones de tiendas (ya cuenta con 670 establecimientos “Contigo”, de nueva generación), la excelente acogida de los consumidores de la tarjeta Eroski Club, Caprabo y Forum Sport (con más de 6 millones de socios clientes) y la expansión de la red de tiendas franquiciadas.

El desenvolvimiento del ejercicio 2018 merece, por lo tanto, una valoración positiva ya que sus resultados operativos siguen mejorando de forma apreciable (163,6 millones, un 19,1% mejor que el año anterior) confirmando la buena salud del negocio.

Respecto a las entidades del área de Finanzas, Laboral Kutxa aumentó su beneficio consolidado un 10% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 133,7 millones de euros. Asimismo, logró mantener sus holgadas ratios de liquidez y solvencia y mejorar su rentabilidad (7,9%) y su ratio de morosidad (4,51%).

LA CORPORACIÓN SIGUE GENERANDO EMPLEO: CUENTA
CON UNA PLANTILLA DE MÁS DE 38.700 PERSONAS

Por su parte, LagunAro EPSV finalizó el año con un total de 28.939 mutualistas activos, y un fondo patrimonial que ya alcanza la cifra de 6.169 millones de euros, en un ejercicio caracterizado por un contexto macroeconómico de ligera desaceleración que ha afectado a la baja a los índices bursátiles internacionales y consecuentemente a la evolución de sus inversiones (-3,4% de rentabilidad).

En relación con la evolución del ejercicio, el presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucin, ha señalado dos aspectos clave sobre el desenvolvimiento del grupo, como lo son el nuevo impulso a la generación de empleo por quinto año consecutivo en el área industrial, llegando ya a una plantilla de más de 38.700 personas, y, por otro lado, la dinámica inversora de esa misma área, que supera los 1.400 millones de euros en el último quinquenio”.