El argentino Manuel Mariño se alejó de la titularidad de la Dirección Regional de Cooperativas de las Américas

El dirigente argentino Manuel Mariño concretó ayer su propósito de alejarse de la titularidad de la Dirección Regional de Cooperativas de las Américas y a partir de hoy, sábado primero de julio, Día Internacional de las Cooperativas, el ingeniero costarricense José Luis Blanco se ha hecho cargo de esas importantes funciones en el organismo continental.

Ya era de público conocimiento la decisión del doctor Mariño de alejarse de esa función, luego de muchos años de ejercer esa tarea con un nivel de alta eficiencia y enorme responsabilidad.

El doctor Manuel Mariño decidió hace algunos meses concluir su gestión, después de varios años en que ha tenido una muy intensa actividad en el cooperativismo mundial, destacando la activa participación que tuvo en los últimos lustros tanto en el Centro Cooperativo Sueco como en la Alianza Cooperativa Internacional, en este último organismo como Director Regional de Cooperativas de las Américas.

Desde finales del año pasado se inició el proceso de relevo, mediante la convocatoria que lanzó la Alianza Cooperativa Internacional, y en un amplio proceso de selección en el que participaron 33 personas de diversos países, todos ellos con excelentes conocimientos y experiencia, de manera coordinada entre la Dirección General a nivel mundial y el Consejo de Administración Regional de Cooperativas de las Américas, se decidió que el nuevo director regional fuera el ingeniero José Luis Blanco, quien ya ha tenido amplia experiencia y una larga trayectoria cooperativa en diversos países del continente.

De esta manera, Manuel Mariño concluyó su gestión como Director Regional de Cooperativas de las Américas y José Luis Blanco asumió desde hoy la responsabilidad de ejercer este importante cargo en el cooperativismo continental.

Desde diferentes ámbito desearon a Manuel Mariño la mejor de las suertes en sus actividades privadas y profesionales que seguramente mantendrá en el ámbito cooperativo y solidario, pero ya con otro enfoque y niveles de menor responsabilidad, como así también mucho éxito a José Luis Blanco, quién tiene mucho que ofrecer por el bien y desarrollo de todo el cooperativismo americano y mundial.

LA TRAYECTORIA DEL NUEVO DIRECTOR REGIONAL

José Luis Blanco es Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Costa Rica.  Además, es Master en Administración de Cooperativas, título que obtuvo en la Universidad Sherbrooke, de Quebec, Canadá. Ha realizado diversos diplomados, cursos y seminarios en Gerencia del Cambio Estratégico en la Organización, Gerencia Financiera, Alta Dirección de Empresas, Gestión Estratégica del Marketing y Planeación Estratégica, entre otros.

Cuenta con una amplia experiencia laboral en entidades tales como, Cooperservidores; Cenicoop; Corporación Fedecrédito; Developpement International Desjardins; Banco Cooperativo Cofac Uruguay y Cooperativa de Empleados de Universidad de Chile Coopeuch, entre otros.

Ha desarrollado para Fecolfín, sendos estudios de perspectivas del sector de ahorro y crédito colombiano y continental.