Ariel Guarco presidió, en Bruselas, su primera reunión como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

El dirigente argentino Ariel Enrique Guarco presidió en Bruselas, Bélgica, la primera reunión del Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional, desde que se hizo cargo del organismo, el 17 de noviembre último, luego de ser elegido en Kuala Lumpur, Malasia.

Se trató de una instancia extraordinaria del Consejo para designar al nuevo director general, entre otros temas. Fue electo para el cargo el ex coordinador de Cicopa, Bruno Roelants. Hubo una gran participación de representantes, incluidos de los comités de Género y de Juventud.

“Ha sido una reunión magnífica, muy propositiva, con mucha energía, aportes, compromiso y participación. Fue una doble jornada que nos motiva a seguir trabajando por este movimiento cooperativo que tanto queremos y defendemos”, señaló Guarco apenas finalizada la sesión.

Añadió el dirigente argentino que “tenemos asociaciones con organismos multilaterales, con las que trabajamos temas globales. Eso nos alienta a ser utópicos sin dejar de dar respuestas concretas a los problemas reales que enfrentamos día a día, poniendo en el centro de nuestros objetivos al ser humano y al planeta.”

Acerca de los desafíos que deberá asumir el nuevo Consejo de la Alianza, Guarco sostuvo que es necesario hacer escuchar la voz del cooperativismo y profundizar la incidencia en temas globales. “Tenemos mucho para decir y mucho para mostrar. Somos un movimiento que piensa que los problemas que enfrenta el mundo se pueden resolver de forma colectiva. Necesitamos construir un mundo sostenible para las nuevas generaciones, con sociedades más inclusivas, más justas y más equitativas.”

Finalmente, destacó que “las cooperativas son empresas con doble responsabilidad, la de ser económicamente eficientes y la de ser socialmente responsables”.

Durante la reunión fue presentado el nuevo director general, Bruno Roelants, quien tiene más de treinta años de trayectoria en el movimiento y se desempeñaba hasta ahora como secretario general de Cicopa, la organización sectorial de la Alianza para las cooperativas de trabajo industriales y de servicios. Reemplaza a Charles Gould, quién había comunicado su retiro el año pasado.

“Estamos muy felices de haber llegado a un consenso y haber podido elegir entre personas de muy alto nivel. Creemos que Bruno Roelants es una persona altamente formada, capacitada y con una amplia trayectoria en el movimiento cooperativo que le va a permitir  llevar adelante y desempeñar un excelente rol”, comentó Guarco luego de la elección del nuevo director general.

Roelants se manifestó “muy honrado” por la decisión del comité de búsqueda y se comprometió “a servir al Consejo así como al movimiento cooperativo de la mejor manera que pueda. Necesitaré la ayuda de todos ustedes. Al igual que con la cooperativa más pequeña, no se llega a ningún lado sin cooperar.”

Charles Gould, el director general saliente, por su parte, subrayó que “los últimos siete años con la Alianza han sido extremadamente satisfactorios y ha sido un verdadero privilegio trabajar con un gran equipo de personal, junta y miembros. Voy a continuar apoyando al movimiento cooperativo a distancia, sobre todo en este momento en el que tiene mucho que ofrecer al mundo.”

Durante su estadía en la capital belga, Guarco también se reunió con el presidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea (Cocega), Thomas Magnusson. “Mantuvimos una excelente reunión. Presentamos la Alianza, compartimos puntos de vista sobre el sector agrícola europeo y sentamos las bases de futuros trabajos en conjunto”, expresó sobre el particular el presidente de la ACI.