Ariel Guarco fue proclamado en Kuala Lumpur, Malasia, como el nuevo presidente de la ACI Mundial

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina  (COOPERAR), doctor Ariel Enrique Guarco, fue proclamado como nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, en el transcurso de la Asamblea General del organismo, realizada en Kuala Lumpur, Malasia. Conducirá por cuatro años los destinos de la organización que reúne al movimiento a nivel global, con representación de 305 entidades de más de 100 países y que nuclea a 1.000 millones de cooperativistas en todo el universo.

“Es este el día más feliz desde que decidí que la cooperación iba a ser parte de mi vida. Ustedes me han dado la oportunidad de que presida la Alianza Cooperativa Internacional por los próximos cuatro años. Es una responsabilidad enorme, que sólo puede ser bien ejercida si cuenta con el acompañamiento de todos los que formamos parte de este gran movimiento”, expresó Guarco, al hacer uso de la palabra, luego de ser proclamado con los votos positivos de 671 delegados, sobre 691 presentes, en la asamblea del máximo organismo mundial.

Guarco integra el Consejo Directivo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013 y, hace dos años, había cosechado más de 200 votos en su primera carrera hacia la presidencia. Además de optimizar los mecanismos de participación de los miembros de la Alianza, el ahora líder de la máxima instancia de organización del cooperativismo en el mundo se propone fortalecer la vinculación del Consejo Directivo con las bases del movimiento y posicionarlo ante otros organismos internacionales.

“El movimiento cooperativo a nivel global necesita una Alianza más cerca de sus miembros, que pueda entender mejor sus necesidades y comprender mejor cuáles son sus objetivos. También que se relacione mejor con el resto del mundo y que tenga mayor poder de incidencia en los ámbitos donde se toman las decisiones importantes a nivel global”, señaló en su discurso frente a los delegados de todo el mundo.

“Todos estos desafíos deben ser encarados teniendo como guías a nuestros principios y valores, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la coordinación e integración entre las organizaciones. Estoy convencido de que el movimiento cooperativo puede y debe hacer de este mundo un mundo más justo, más equitativo, más inclusivo y más pacífico. Construyamos entre todos juntos este mundo mejor”, concluyó.

Al iniciar su alocución, el flamante presidente de la ACI tuvo palabras de agradecimiento hacia los directivos de su cooperativa de base, la Eléctrica de Coronel Pringles. También agradeció a sus pares de pares de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Y agradeció muy especialmente a su esposa, a sus hijos, a su familia “y a mi padre, que desde algún lugar me mira y me acompaña”, expresó.

Como ya lo señalara PRENSA COOPERATIVA, Guarco es el segundo dirigente cooperativo latinoamericano que ocupa la presidencia de la ACI Mundial. El primero fue el brasileño Roberto Rodrigues.

Para el cooperativismo argentino, este es un acontecimiento sin precedentes. La idea de que un argentino presida la ACI, comenzó a tomar forma a partir de la presencia de Ariel Guarco en el organismo mundial. En su intento anterior de llegar a la presidencia, ya había cosechado una cantidad importante de adhesiones, que hicieron pensar que la posibilidad de llegar al sitial de privilegio estaba al alcance de la mano.

Luego se produce el hecho de que al proceso eleccionario solo llegan dos candidatos: el argentino y el representante de la República de Fiji, hasta que 24 horas antes de la elección, este último decidió declinar su candidatura. Y así el camino quedó libre para que Ariel Guarco cristalizara su sueño de presidir el máximo organismo mundial del cooperativismo.

Ariel Guarco nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, donde desde chico se vio involucrado en la cooperativa eléctrica dado que su madre trabajó durante mucho tiempo en esa entidad. En su juventud comenzó a participar de diversas instancias de la cooperativa, cuyos dirigentes más antiguos le abrieron camino gracias a su dedicación y compromiso. Y el tiempo hizo que luego presidiera la cooperativa que lo vio nacer.

Luego incursionó en FEDECOBA, hasta que llegó a la presidencia de esta entidad de segundo grado. Y desde allí, fue proyectado hacia COOPERAR. Su energía, su dinamismo, sus ganas de hacer, lo instalaron rápidamente en la presidencia de la entidad de tercer grado del cooperativismo urbano de Argentina.

Su carrera en el cooperativismo lo llevó a Cooperativas de las Américas, donde ocupa la vicepresidencia. Y desde allí se instaló luego en el board mundial de la Alianza Cooperativa Internacional. Y hoy ya está instalado en el lugar más alto al que pueda aspirar un cooperativista. El movimiento a nivel mundial se encuentra hoy frente a un dirigente de gran valía, que tiene muchas ganas de trabajar por el sector y que seguramente habrá de cambiar el perfil del cooperativismo internacional.