“El artículo 126 establece un impuesto que es confiscatorio, distorsivo e inconstitucional”, dijo Alejandro Simón

Alejandro Simón es el presidente de Aseguradoras del Interior de la Republica Argentina (ADIRA), pero también es presidente del Grupo Sancor Seguros. Este joven dirigente del cooperativismo argentino estuvo en el Senado de la Nación y expuso ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, en relación con el artículo 126 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2019, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Estos son los conceptos expresados por Simón ante los legisladores:

“La generación de puestos de trabajo, la inversión social y la continuidad de muchas empresas cooperativas y mutuales del sector asegurador, se encuentran hoy en peligro. El artículo 126 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, votado por Diputados, establece un impuesto que es a todas luces confiscatorio, distorsivo e inconstitucional y además va en contra de las mejores prácticas internacionales.

“DE SER APROBADO, PONDRÍA EN RIESGO A
LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS DEL PAÍS

“De ser aprobado, pondría en riesgo a las principales aseguradoras del país, donde el 34 por ciento del mercado asegurador está cubierto por cooperativas y mutuales. Estas entidades nacieron hace muchas décadas para cubrir las necesidades no atendidas por el sector privado tradicional, justamente por falta de lucro.

“Hoy esas cooperativas y mutuales nos hicimos grandes. ¿Por qué? Porque no tenemos accionistas que exijan dividendos. Mucho menos casas matrices a miles de kilómetros de distancia, exigiendo repatriar utilidades. Estamos insertos en nuestras comunidades locales con una matriz solidaria e inclusiva y reinvertimos durante décadas los excedentes de nuestras operaciones, convirtiéndonos en los principales capitales del sector asegurador.

“Hoy el 80 por ciento de los primeros patrimonios del mercado asegurador están en manos de cooperativas y mutuales. Por eso esta imposición, nos pega bajo la línea de flotación. Es un impuesto que no existe en ningún país del mundo porque afecta a la solvencia.

“LA ALICUOTA ES CONFISCATORIA; HAY ERRORES GARRAFALES
EN LA DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE”

“Primero, porque la alicuota es confiscatoria: un 6% en cuatro años rebana la cuarta parte del patrimonio que respalda las obligaciones que asumimos con nuestros asegurados. Segundo, porque hay errores garrafales en la determinación de la base imponible.

“Por ejemplo, se pretende gravar las participaciones en sociedades controladas por cooperativas y mutuales que ya pagan impuesto a las ganancias. Una doble tributación. A raiz de diferentes legislaciones, las cooperativas y mutuales hemos sostenido la creación de empresas monogámicas, aseguradoras de riesgos de trabajo, aseguradoras de retiros, que por exigencia debían ser sociedades anónimas y que ya tributan impuesto a las ganancias.

“Con la ley que fue aprobada en Diputados, además de pagar el impuesto a las ganancias, estarían pagando el 6% que implicaría una tasa neta efectiva de más del 10 y hasta el 12 por ciento en algunos casos.

“NOS OBLIGAN A PAGAR MILES DE MILLONES DE PESOS
MÁS QUE SI TRIBUTARIA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS”

“Esto nos obligaría en cuatro años la mitad del patrimonio aproximadamente a anular la mitad de la cartera y la pregunta es quién asumiría ese espacio que quedaría vacante, porque las otras entidades no están capacitadas para hacerlo, porque no conocen el interior profundo de nuestra república.

“El artículo 126 obliga a las cooperativas y mutuales a pagar miles de millones de pesos más que si se tributara el impuesto a las ganancias. Y hoy sin ajuste por inflación. Por ejemplo, en una sociedad anónima el que pierde dinero no paga y conserva un crédito fiscal. Una mutual con pérdida, terminaría por quebrar si además de soportar esas pérdidas debiera pagar el 6 por ciento y hasta el 10 por ciento del patrimonio neto.

“Pregunto: ¿consultaron a la Superintendencia de Seguros qué opina de este impuesto? Va abiertamente en contra de la solvencia y ningún regulador podría apoyarlo. ¿Se hizo un mínimo estudio de legislación comparada? Se puede estudiar Brasil, México y Estados Unidos. En Paraguay, el Congreso acaba de derogar el IVA a los actos cooperativos. Vamos a contramano de nuestra región y del mundo.

“SE DICE QUE CON ESTO SE ACABAN
LAS CUEVAS Y ESO ES FALSO”

“Se dice que con esto se acaban las cuevas. Es falso. El artículo 126 no acepta en ninguna medida a las llamadas cooperativas y mutuales apócrifas. De todas formas la manera de combatirlas es con todo el peso de la ley y no con nuevos impuestos que paguen justos por pecadores. Se dice que las cooperativas y mutuales no pagan impuestos específicos. Es falso.

“Hoy las cooperativas aportan 2% sobre el patrimonio al fondo de Educación y Promoción Cooperativa de la ley 23427. Un 5% va al fondo de Acción Asistencial y Laboral o estímulo del personal Ley 20337 y otro 5% de los excedentes al fondo de Educación y Capacitación Cooperativa. Las mutuales realizan aportes al INAES.

“Se olvidan de todos estos impuestos cuando se ataca a las cooperativas y mutualidades de seguros y financieras. Hoy escuelas, universidades, centros de innovación, culturales y deportivos, corren el riesgo de desaparecer sin el aporte cooperativo y mutual del sector asegurador.

“Hoy hablamos de una base de 1.000 millones de pesos que benefician principalmente a las provincias del noreste argentino, que con esta ley quedarían heridas de muerte.

“LO UNICO QUE HARÍAN ES HACER QUEBRAR A LA MITAD
DE LAS MUTUALES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS”

“Parrafo aparte debemos hacer de las mutuales de transporte público de pasajeros, que ya tienen serios problemas y que con un gravamen confiscatorio como este, lo unico que harían es incrementar el costo del transporte público y hacer quebrar a la mitad de las mutuales de transporte público de pasajeros.

“Si quieren recaudar más podemos ayudarlos a acabar con muchas maniobras que realizan, no precisamente cooperativas y mutuales, para esconder ganancias y no tributar impuestos”.

En la parte final de su exposición, Simón citó elogiosos conceptos pronunciados por el expresidente Raúl Alfonsin referidos a mutuales y cooperativas, como así también por Juan Domingo Perón en el mismo sentido.