Artículo 126: La alícuota bajaría al 2%; los senadores aceptaron modificar el porcentaje aprobado por Diputados

Las múltiples gestiones realizadas por los directivos de las confederaciones del cooperativismo y del mutualismo, arrojaron resultados altamente positivos para el sector de la economía social, en lo que se refiere al controvertido artículo 126 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2019.

Concretamente, las negociaciones están prácticamente concluidas y se estima que se podría arribar a una reducción del 2 por ciento de la alícuota fijada por el proyecto original, con el que se proponía imponer entre un 4 y 6 por ciento. Según se pudo establecer, lo del 2 por ciento se cristalizará a través de una ley especial.

“El Estado debe tratar a las cooperativas como empresas sin fines de lucro. Siempre hemos contribuido y más aún en momentos difíciles pero se debe respetar nuestra naturaleza jurídica. No podemos aceptar nunca que se nos grave con impuesto a las ganancias”, expresó el doctor Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

“No somos empresas marginales — añadió el dirigente –, somos empresas que representamos a 10 millones de personas y damos servicios en todos los sectores. Las cooperativas no somos empresas con responsabilidad social, somos la responsabilidad social hecha empresa”.