El artículo 85 fue reemplazado por el 127: ahora se trata de una contribución especial sobre el patrimonio

Tal como lo anticipó PRENSA COOPERATIVA en una entrega anterior, el artículo 85 del Presupuesto Nacional 2019 fue reemplazado por el artículo 127, que ahora se refiere exclusivamente a una contribución especial sobre el patrimonio de las mutuales y las cooperativas. Esto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ahora se espera la aprobación definitiva, para convertirlo en ley, de la Cámara Alta.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto completo de este nuevo artículo, que involucra a las entidades de la economía social:

CAPÍTULO XIV

Contribución Especial sobre el capital de cooperativas y mutuales con actividades financieras y/o de seguros.

Artículo 127.- Establécese una contribución especial sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades financieras y de seguros, que se regirá por el siguiente texto:

HECHO IMPONIBLE. VIGENCIA echo imponible. Vigencia

Artículo 1°.- Establécese en todo el territorio de la Nación una contribución especial que regirá por los cuatro (4) primeros ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de Enero de 2019, y que recaerá sobre el capital de las entidades comprendidas en el artículo 2° que tengan por objeto principal la realización de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros.

SUJETOS

Artículo 2°.- Son sujetos pasivos de la contribución las cooperativas regidas por la Ley N° 20.337 y sus modificaciones y las mutuales reguladas por la Ley N° 20.321 y sus modificaciones, que tengan por objeto la realización de las actividades mencionadas en el artículo 1°, cualquiera sea la modalidad que adopten para desarrollarlas.

EXENCIONES

Artículo 3°.- Estarán exentos del impuesto:
a) Los bienes situados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en las condiciones previstas por la Ley N° 19.640;
b) Las participaciones sociales en otras entidades alcanzadas por la presente contribución;
c) El capital calculado de acuerdo con las disposiciones del artículo siguiente por un importe total de hasta pesos cincuenta millones ($ 50.000.000).

BASE IMPONIBLE

Artículo 4°.- El capital de las cooperativas y mutuales alcanzado por la presente contribución, surgirá de la diferencia entre el activo y pasivo tanto del país como del exterior, al cierre de cada período fiscal, valuados de acuerdo con las disposiciones previstas en los artículos 8° y 12 de la Ley N° 23.427 y sus modificaciones, y las que al respecto establezca la reglamentación, al que se le detraerá el monto establecido en el inciso c) del artículo anterior.

Los sujetos de este impuesto podrán computar como pago a cuenta las sumas efectivamente pagadas en el exterior por gravámenes similares al presente que consideren como base imponible el capital o los bienes en forma global. Este crédito sólo podrá computarse hasta el incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación del capital situado en el exterior.

ALICUOTAS

Artículo 5°.- La contribución especial surgirá de aplicar la tasa del cuatro por ciento (4%) sobre la base imponible determinada por el artículo anterior. Cuando dicha base supere los cien millones de pesos ($ 100.000.000), la alícuota será del seis por ciento (6%).

Artículo 6°.- Las entidades cooperativas podrán computar como pago a cuenta de este gravamen, el importe que hubieran ingresado por el mismo ejercicio, en concepto de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas creada por la Ley N° 23.427 y sus modificaciones.

Artículo 7°.- A los efectos del presente gravamen no será de aplicación la exención establecida en el artículo 29 de la Ley N° 20.321 y sus modificaciones.

Artículo 8°.- Serán de aplicación supletoria las normas del Título III de la Ley N° 23.427 y sus modificaciones y su reglamentación, en todo lo que no se oponga a lo establecido en los artículos precedentes.

Artículo 9°.- La contribución establecida por el artículo 1° se regirá por las disposiciones de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y su aplicación, percepción y fiscalización estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Artículo 10°.- El producido de la contribución especial sobre capital afectado a actividades financieras y de seguros se distribuirá con arreglo a las normas de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones.