El Banco Europeo de Inversiones otorgó un crédito de 35 millones de euros a una cooperativa española

En España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitó a la Cooperativa ILUNION una financiación de 35 millones de euros con el objetivo de fomentar el empleo de personas con discapacidad y las inversiones en eficiencia energética. Se trata del primer préstamo del BEI a una empresa de la economía social en España y cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”.

El acuerdo fue firmado recientemente en Bruselas por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de la Cooperativa ILUNION, Alberto Durán, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

La financiación del BEI aportará los fondos necesarios para que la cooperativa pueda llevar a cabo su programa de inversiones hasta el año 2021. Estas inversiones se centran en la renovación de su cadena de lavanderías industriales, para incorporar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético; la construcción de un nuevo hotel en España; la rehabilitación de los que ya están en funcionamiento, y el desarrollo de diferentes dispositivos que mejoren la vida de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Todas estas actuaciones comparten el mismo objetivo: fomentar el empleo entre las personas con discapacidad. De hecho, el proyecto permitirá crear 200 nuevos puestos de trabajo fijos y otros 725 durante la fase de implementación.

En el acto de firma celebrado en la sede del BEI, en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, aseguró que este proyecto “demuestra perfectamente el tipo de apoyo que facilita el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y para el que fue creado: es altamente innovador, promueve la inclusión social, la eficiencia energética y la creación de empleo. El ejemplo de la Cooperativa ILUNION nos muestra una vez más que hacer el bien y tener éxito son perfectamente compatibles. La Comisión ha propuesto un pilar de derechos sociales con la firme voluntad de aumentar las inversiones sociales, y este proyecto materializa ese compromiso. Nuestro objetivo es facilitar incluso más apoyo para la economía social a través del programa InvestEU”.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, aseguró: “Estamos encantados de apoyar un proyecto que tendrá un impacto directo en la generación de empleo para personas con discapacidad y que permitirá desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a su integración. Con este primer préstamo a una empresa de economía social en España, el banco de la UE cumple además con una de sus grandes prioridades: facilitar las inversiones en eficiencia energética, en particular en los sectores de la industria y el turismo, fundamentales en la economía española”.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, agradeció el compromiso del BEI y de la Comisión Europea con las personas con discapacidad y garantizó “la implicación absoluta de la ONCE en fomentar una Europa más social”. También afirmó que el Plan Juncker es una herramienta de gran importancia “para el desarrollo de economías sólidas, sostenibles e inclusivas”.

Para el presidente de la cooperativa, Alberto Durán, “el acuerdo entre el BEI y la Cooperativa ILUNION va a servir también para la modernización de instalaciones industriales, como nuestras lavanderías y nuestros hoteles, alcanzando la excelencia en el tratamiento responsable del medio ambiente. El grupo social ONCE, con 80 años de historia, ha permitido un caso de éxito de economía social e inclusiva, como lo es la cooperativa ILUNION, que sigue creciendo e impactando positivamente en la sociedad, aglutinando rentabilidad social y económica”.