En Bolivia, más de 4.000 cooperativas de distintas ramas se encuentran en situación de ser disueltas

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) informó que “actualmente 4.172 cooperativas corren el riesgo de desaparecer porque no lograron adecuar sus estatutos a la nueva ley del sector. Las restantes 2.078 lograron cumplimentar ese requisito”.

“Las cooperativas que no han podido ingresar entrarían en liquidación, pese a que hemos pedido ampliar el plazo”, manifestó el dirigente Albino García (foto), presidente de la mencionada entidad confederativa.

La Ley de Cooperativas establece la cancelación de las autorizaciones a todas aquellas que no cumplan los plazos para la adecuación de sus estatutos. Además ordena la disolución, liquidación y extinción de aquellas entidades que no hayan cumplimentado lo que establece la nueva normativa del sector. “Más de cuatro mil cooperativas tendrían problemas. La mayoría solicitó su personería jurídica y están con este problema”, añadió García.

La adecuación consiste en actualizar los estatutos orgánicos y las personerías jurídicas a la nueva ley, con el cambio de la figura de limitada a responsabilidad limitada.

García afirmó que esta situación se debe a los problemas de gobernabilidad de las mismas cooperativas, a falta de una administración o supervisión del Organo Electoral. “No es un tema sectorial, sino el tema es estructural, ya que el Organo Electoral debe disponer el tiempo y recursos humanos”, concluyó el dirigente.