Bruno Roelants, Director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se aleja de sus funciones

Bruno Roelants, Director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), anunció su alejamiento de esas funciones al concluir su mandato de cinco años en el organismo mundial. Con tal motivo, dio a conocer una declaración — que recibimos en PRENSA COOPERATIVA — donde efectúa una reseña del intenso trabajo que ha desarrollado en cumplimiento de su función. A continuación ofrecemos el texto completo de esa declaración.

Estimados todos y todas,

El 28 de febrero, concluiré mi mandato de cinco años como Director General de la Alianza Cooperativa Internacional. A partir del 1 de marzo, continuaré mi viaje con el movimiento cooperativo en otras funciones, y podrán ponerse en contacto conmigo en la dirección email roelantsbruno@yahoo.fr 

Este viaje comenzó a finales de la década de 1970, y durante su transcurso viví en Italia, China y Francia en contacto con las cooperativas, así como en los Países Bajos, la región de Ginebra y Bruselas, con trabajo de campo también en la India, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Canadá y los países de Europa Central y Oriental. Permítanme compartir brevemente a continuación mi recorrido con las cooperativas en todo el mundo, con la humilde esperanza de transmitir mi pasión por el movimiento cooperativo.

Tras dejar el Reino Unido y hacer un largo viaje por África, me establecí en 1978 en Roma, donde puse en marcha la oficina romana de Frères des Hommes, una ONG europea de desarrollo, que promovía una serie de proyectos con cooperativas a lo largo del mundo, especialmente en agricultura y salud. En 1986, me trasladé a Pekín como coordinador de proyectos de Frères des Hommes en China, y tuve la oportunidad de conocer, justo antes de su muerte, al neozelandés Rewi Alley, residente en China desde hacía mucho tiempo y cofundador del histórico movimiento cooperativo chino Gung Ho 工合 (iniciales chinas de «cooperativas industriales»), que se extendió por toda China, entre 1937 y 1952.

Gung Ho (o Comité Internacional de Cooperativas Industriales Chinas – ICCIC), hoy miembro de la ACI, acababa de renacer en 1987 como ONG china de promoción de las cooperativas. Esto marcó el comienzo de mi experiencia con Gung Ho, de la que aún soy miembro, con el lanzamiento de proyectos experimentales en varias partes de China bajo la dirección de antiguos activistas de Gung Ho de los años 30 y 40, siendo los más significativos los del distrito de Shandan, en la provincia de Gansu, al comienzo de la Ruta de la Seda, y más tarde en Shanghai.

En 1990, mientras vivía en China, conocí en París a Yves Regis, Presidente de la Organización Sectorial de la ACI para las cooperativas industriales y de servicios CICOPA, a petición de GungHo-ICCIC, que se convirtió luego en miembro de CICOPA. El mismo año, visité el grupo cooperativo Mondragón en el País Vasco Español. En esta primera de las muchas visitas sucesivas a Mondragón, conocí a Alfonso Gorroñogoitia, uno de los cinco pioneros de la experiencia de Mondragón, que me ayudó a preparar las visitas de cooperativistas chinos que organicé en 1992 y 1993.

Seguidamente, recibimos a Regis y Gorroñogoitia en una conferencia en Pekín, justo después del Congreso de la ACI de Tokio de 1992. Yves Regis y Alfonso Gorroñoitia, así como Rewi Alley, eran tres seres humanos verdaderamente excepcionales y grandes maestros en cooperativismo.

Tras organizar una visita de estudio de cooperativistas chinos a la India y ser admitido como asesor técnico del Comité Ejecutivo de CICOPA en la Conferencia de CICOPA en Manchester que precedió al Congreso de la ACI de 1995, trabajé entre 1996 y 1999 como coordinador del programa CICOPA China en Shanghai, con la cooperativización de 99 empresas estatales y colectivas en dificultad y la salvación de algunos miles de puestos de trabajo, y del programa CICOPA India en Rajastán, Madhya Pradesh y Karnataka, que proporcionó escalas a algunas decenas de cooperativas artesanales debilitadas por los efectos de la política económica de la India de la época, en particular a los tejedores de telares manuales.

A finales de los años 90, de vuelta en Europa (primero en Italia haciendo trabajo de campo sobre cooperativas, y luego en La Haya para un Máster en Desarrollo centrado en cooperativas en el Instituto Internacional de Estudios Sociales), trabajé con CECOP CICOPA-Europa (la confederación europea de cooperativas industriales y de servicios) como coordinador de proyectos en Europa central y oriental, y, en particular, en el proyecto SCOPE (Reforzando las Cooperativas en Europa central y oriental) que agrupó a 17 países europeos entre 2000 y 2005, contribuyendo también a las conferencias europeas de economía social de Praga (2002) y Cracovia (2004) organizadas por CECOP.

Simultáneamente, coordiné el proyecto trienal European Cooperative Groups (ECG), que reunía a grupos cooperativos de Italia, Francia y España, Mondragón entre otros. Entre 2000 y 2002, habiéndome trasladado a la Región de Ginebra, dediqué gran parte de esos años a trabajar en la preparación de la Recomendación 193 de la OIT sobre la Promoción de las Cooperativas y, como representante acreditado de las 3 confederaciones cooperativas italianas, en la coordinación del grupo de cooperativistas acreditados para formar parte de las negociaciones sobre esta Recomendación en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2001 y 2002.

Gracias a nuestra presencia en las negociaciones, el texto final correspondió casi en su totalidad con el que habíamos presentado al Consejo de Administración de la ACI para su aprobación. Lo que es aún más importante es que la Declaración sobre la identidad cooperativa de la ACI en su totalidad se incluyó en el texto con una mención a la propia ACI (un hecho único en las normas de la OIT) a través de negociaciones de última hora, y pasó así a formar parte de los estándares internacionales aprobados por la comunidad internacional en el marco del sistema de la ONU.

Veinte años después, la Recomendación 193 de la OIT sigue siendo el documento internacional de políticas públicas más importante sobre las cooperativas. Me siento profundamente agradecido a los expresidentes de la ACI Roberto Rodrigues (1997-2001) e Ivano Barberini (2001-2009) por haberme apoyado personalmente en este esfuerzo. Fui Secretario General de CICOPA en 2002, y luego de CECOP CICOPA-Europa en 2005, ambos hasta principios de 2018. Entre 2005 y 2008, desde CICOPA, participé como representante de las Organizaciones Sectoriales de la ACI en el proceso de reforma estatutaria e institucional de la ACI y en 2006, desde CECOP, en la fundación de Cooperativas Europa.

Como Secretario General de CICOPA, entre los resultados más significativos se pueden mencionar la elaboración y aprobación de estándares internacionales de cooperativas de trabajo asociado (2002-2005) y cooperativas sociales (2008-2011) complementarios a la declaración sobre la identidad cooperativa de la ACI; dos conferencias mundiales (Oslo 2003 y Cartagena 2005) más la conferencia especial «Día Mundial de las Cooperativas de Trabajo Asociado» para el Año Internacional de las Cooperativas de la ONU, en Marsella, en 2012.

Esto fue un avance significativo en las estadísticas cooperativas que marcó el comienzo del trabajo estadístico del comité de la ONU para la promoción de las cooperativas COPAC entre 2015 y 2017 (en el que participó CICOPA), seguido de las Directrices de la OIT relativas a las cooperativas entregadas por la Conferencia de Estadísticas del Trabajo de la OIT en 2018; y el estudio «Cooperativas y empleo: un informe mundial» presentado en la Cumbre Internacional de Cooperativas de Quebec en 2014, tras 15 meses de investigación y trabajo de campo en 10 lugares diferentes de todo el mundo. A este estudio le siguió un segundo informe tres años después.

Entre los resultados más importantes obtenidos en CECOP como Secretario General, se pueden mencionar el Informe del Parlamento Europeo sobre la contribución de las cooperativas a la superación de la crisis en 2013; un cambio significativo en la versión de 2014 de la Directiva sobre contratación pública de la UE que promueve indirectamente las cooperativas sociales, tras 7 años de lobby; un informe y un documental en 2012 sobre la resiliencia de las cooperativas a la crisis económica que estalló en 2008; y una serie de libros y publicaciones sobre las cooperativas industriales y de servicios europeas.

Durante estos años, fui coautor con mi esposa Claudia Sánchez-Bajo, investigadora académica sobre cooperativas, del libro Capital and the Debt Trap – Learning from cooperatives in the global crisis (Palgrave 2013), avalado por Vandana Shiva, Noam Chomsky, James Galbraith y Jean Ziegler, y prologado por Ian MacPherson, e impartí algunos cursos en universidades y centros de formación de Italia y Costa Rica.

Entré en funciones como Director General de la ACI en abril de 2018. En los últimos cinco años, durante los cuales la membresía de la ACI aumentó de 306 miembros a finales de 2017 a 315 miembros en la actualidad a pesar de la pandemia, algunos de los resultados más relevantes que he dirigido y en los que he trabajado, bajo la supervisión del Consejo de Administración de la ACI y con la decisiva contribución del equipo de la Oficina Global de la ACI, incluyen los siguientes aspectos:

1) Dirigí el diseño de una encuesta de los miembros de la ACI a principios de 2018, que fue la encuesta de miembros de la ACI más profunda (59 preguntas) y con más respuestas (tasa de respuesta del 62%) nunca registrada, lo que nos permitió en la Oficina Global, así como en el Consejo de Administración de la ACI, comprender mejor las necesidades y expectativas de los miembros de la ACI.

2) Basándome en la encuesta a los miembros que acabo de mencionar, trabajé con el Consejo de Administración de la ACI en la elaboración durante más de un año del Plan Estratégico 2020-2030 de la ACI, que había sido solicitado por la Asamblea General de la ACI de 2017 en Kuala Lumpur y fue aprobado por la Asamblea General de 2019 en Kigali, y que actualmente guía las actividades de la ACI año tras año.

3) El programa plurianual en el marco del Acuerdo Marco de Asociación ACI-UE (2016-2021), con una intensificación de las actividades a partir de 2018, se completó con éxito a través de una colaboración estrecha entre la Oficina Global y las Oficinas Regionales de la ACI, con un nivel de apreciación muy alto por parte de la Comisión Europea: se organizaron 28 eventos sobre políticas públicas, se publicaron 7 estudios, se impartieron 80 sesiones de formación, se redactaron decenas de informes nacionales sobre datos y sobre legislación, mientras que el primer Foro Mundial de la Juventud cooperativo se celebró en febrero de 2020 en el marco de este programa.

4) En 2019, dirigí la organización y programación de la conferencia de la ACI «Cooperativas para el desarrollo» en Kigali, Ruanda, en la que participó todo el equipo mundial de la ACI, así como las Organizaciones Regionales y Sectoriales de la ACI; fue la segunda conferencia mundial de la ACI celebrada en África y la primera dedicada plenamente al tema del desarrollo, con alrededor de 1000 participantes de 94 países; también fue el mayor evento del mencionado Acuerdo Marco de Asociación ACI-UE 2016-2021.

5) Supervisé el lanzamiento de un ciclo de proyectos para el comercio de cooperativa a cooperativa con el Centro de Comercio Internacional (ITC, la agencia de cooperación conjunta de la UNCTAD y la OMC para los aspectos empresariales del desarrollo del comercio) mediante un primer proyecto piloto en 2021, con otros proyectos ahora en preparación.

6) A propuesta mía, se puso en marcha el International Cooperative Entrepreneurship Think Tank (ICETT) de la ACI, que reúne a algunas de las mayores cooperativas y grupos cooperativos del mundo (15 hasta la fecha), ya que consideré que el movimiento cooperativo necesitaba un Think tank mundial centrado en la dimensión empresarial, por modesto que fuera al principio; el ICETT acaba de finalizar su plan de trabajo para los próximos dos años;

7) Hice una propuesta para un Grupo de Trabajo ACI G20 que se inauguró bajo la Presidencia italiana del G20 (2021) y cuya coordinación supervisé a continuación; este grupo de trabajo ha impulsado una serie de referencias a las cooperativas en los documentos del G20.

8) Coorganicé la Conferencia OIT-ACI sobre el Futuro del Trabajo celebrada en junio de 2019 en las instalaciones de la OIT en Ginebra, donde se presentó el libro Cooperatives and the World of Work editado previamente por CICOPA en colaboración con la OIT y el Comité de Investigación Cooperativa de la ACI, después de que lo consiguiera publicar en Routledge.

9) Encabecé la inserción de una referencia a las cooperativas en la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, uno de los documentos clave de la OIT, a través de mi lobbying de dos semanas en Ginebra en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en 2019.

10) Después de haber propuesto la creación de la Coalición Internacional sobre Economía Social y Solidaria (CIESS), que se estableció en septiembre de 2021 con ICMIF, AIM, GSEF y FIESS, participé activamente en la discusión en Ginebra en la CIT en 2022 durante dos semanas sobre la Resolución relativa al trabajo decente y la economía social y solidaria de la OIT, en estrecha coordinación con la CIESS.

11) Para reforzar la cooperación de la ACI con las Naciones Unidas, supervisé la coorganización por parte de la ACI, por primera vez y a petición del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA) de la ONU, de la Reunión del Grupo de Expertos de la ONU que, cada dos años, proporciona la base para el informe recurrente del Secretario General de la ONU Las cooperativas en el desarrollo social (y que debería repetirse en 2023).

12) Como Chair del Comité sobre Cooperativas de la ONU COPAC durante los dos últimos años en nombre de la ACI, inicié un debate sobre una nueva estrategia del COPAC, que fue aprobada, y facilité la entrada en el COPAC de dos nuevos miembros, el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Instituto de Investigación sobre Desarrollo Social de la ONU (UNRISD). Además, a sugerencia de UNDESA, el COPAC comenzó en 2022 a organizar conjuntamente con UNDESA un ciclo de laboratorios de Revisiones Nacionales Voluntarias (RNV) dedicados a las cooperativas en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) que tiene lugar cada año a principios de julio, lo que permite celebrar conjuntamente en Nueva York el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

13) Dirigí la organización y programación del 33º Congreso Cooperativo Mundial de la ACI «Profundicemos nuestra identidad cooperativa” en el 2021, el primer evento cooperativo mundial celebrado de forma híbrida (debido principalmente a la pandemia, pero que representa una importante innovación organizativa) bajo la supervisión de la Task Force del Congreso y con el apoyo clave del equipo global de la ACI y expertos en logística, moderación y comunicación. Alrededor de 1000 participantes estuvieron físicamente presentes y 500 en línea. El Congreso fue precedido por una serie de actividades preparatorias a partir de agosto de 2020, incluyendo dos conferencias académicas.

Agradezco sinceramente al movimiento cooperativo alemán y a la Sociedad Raiffeisen por haber entregado a la ACI, en el marco del Congreso y en relación con la identidad cooperativa, una de las dos copias del certificado expedido en 2016 por la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el que se inscriben la «Idea y práctica de organizar intereses compartidos en cooperativas en la Lista de Representación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de Alemania». Esta copia está ahora expuesta en la oficina del DG de la ACI. A continuación, diseminamos este reconocimiento por la UNESCO en un evento hibrido llamado “Las cooperativas son actores clave en el avance de los ODS a través del sector cultural y creativo”, organizado en 2022 en el marco de la Conferencia Mondiacult de la UNESCO en cooperación con CICOPA y Cooperativas de las Américas.

14) Lideré la organización y programación de la primera Mesa Redonda Mundial de Autoridades Gubernamentales de la ACI para el Desarrollo de las Cooperativas después del Congreso, con la presencia de autoridades públicas de 22 países, 4 agencias de la ONU y la UE. En las tres organizaciones que he dirigido como director ejecutivo desde 2002, a saber, CECOP, CICOPA y la ACI, me he enfrentado a una situación inicial que requería o bien un lanzamiento desde cero (en el caso de CICOPA) o bien una reestructuración en profundidad (en el caso de CECOP y la ACI) del personal de la organización, con unos recursos financieros muy limitados: CECOP tras el spin-off debido a la creación de Cooperativas Europa, en 2005-2006, y la ACI con el cierre de la oficina de la ACI en Washington.

Estoy profundamente agradecido a todos mis colegas, primero en CECOP y CICOPA, y después en la ACI, por su plena dedicación al trabajo, y sin los cuales todos los resultados que he mencionado en estas tres organizaciones habrían sido imposibles. También deseo agradecer a los ejecutivos y el personal de las Organizaciones Regionales y Sectoriales de la ACI por su dedicación durante estos años. Estoy agradecido a los presidentes sucesivos con los cuales he trabajado, en CECOP, CICOPA y la ACI, por la fructífera colaboración.

Agradezco al Consejo de Administración de la ACI por su confianza en la implementación de las actividades durante los últimos cinco años, a los Comités Temáticos y grupos de trabajo de la ACI (ICETT, GT G20 y CIAG) por sus aportes y expertise, al Board, la Directora y el personal de Dotcoop por haberme abierto un campo de conocimiento totalmente nuevo, y a todos los miembros de la ACI, cuyo sostén me ha dado la fuerza para dirigir la implementación de la misión de la ACI como la organización que «reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas del mundo entero» (Estatutos de la ACI, Art 1 Misión).

Agradezco a las autoridades y los funcionarios con los cuales he colaborado en las organizaciones internacionales, las instituciones regionales y en particular la UE, y los gobiernos, por la relación constructiva que hemos establecido y reforzado. Estoy agradecido a todos los partners técnicos (en TIC, interpretación, diseño grafico, audiovisual etc.) por su profesionalismo. Por último, pero no menos importante, estoy agradecido a mi esposa Claudia, por haberme aconsejado y por haber estado a mi lado durante los últimos cinco años, que han requerido dedicación de tiempo completo, incluyendo fines de semana y vacaciones.

Haber mantenido una trayectoria coherente con mi pasión por las cooperativas como forma de ayudar a resolver nuestros retos para un futuro más humano y sostenible ha supuesto un gran proceso de aprendizaje y una fuente constante de fortaleza. Estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar para el movimiento cooperativo tanto a nivel de su base en el desarrollo local, como a nivel internacional en áreas de políticas públicas.

Como ya he mencionado, seguiré trabajando sobre cooperativas en otras funciones, y espero seguir en contacto con ustedes en el futuro.

Saludos cooperativos,

Bruno Roelants
Director General de la ACI