Bruno Roelants es el nuevo director general de la ACI. Reemplaza en ese cargo a Charles Gould

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) realizó, en Bruselas, una sesión extraordinaria del Consejo de Administración. Se trata de la primera reunión presidida por el nuevo presidente del organismo, el dirigente argentino Ariel Enrique Guarco. En el transcurso de esta reunión se acordó, por unanimidad, la designación de Bruno Roelants (foto) como director general de la ACI.

Se trata de un dirigente con gran conocimiento del movimiento cooperativo internacional y se ha desempeñado hasta la fecha como director ejecutivo de CICOPA mundial.

Al inicio de la sesión, Guarco invitó a los miembros a compartir un trabajo colaborativo basado en la confianza, que permita defender y representar a un universo de miembros diverso y muy amplio. Afirmó que se vienen 4 años de intenso trabajo, con la oportunidad de aportar al desarrollo de este movimiento basado en valores para lo que invitó a pensar juntos y, de ese modo, poner a la Alianza a la altura de desafíos globales.

Una de las decisiones más relevantes de esta primera reunión del nuevo Consejo electo en Kuala Lumpur fue la designación del nuevo Director General de la organización a nivel mundial, decisión que recayó en Bruno Roelants quien asumirá el cargo en las próximas semanas. Reemplazará en esa función a Charles Gould, quien el año pasado había anunciado su decisión de retirarse.

Hasta el presente, Roelants se desempeña como Secretario General de CICOPA, la organización sectorial de la Alianza para las cooperativas industriales y de servicios, cargo que ocupa desde el año 2002. Durante su gestión la membrecía de la organización ha crecido significativamente: en 2002 nucleaba a miembros de 18 países mientras que hoy representan a 32. Roelants, quien será el 16º Director General de la Alianza, desde su fundación en 1895, cuenta con más de 30 años de experiencia de trabajo en el movimiento cooperativo.

Refiriéndose a esta designación, el nuevo Presidente de la Alianza, doctor Ariel Guarco, dijo: “estamos muy contentos de haber logrado un consenso para una designación que tuvo que realizarse a partir de candidatos de muy alto nivel. Estamos convencidos de que Bruno Roelants es una persona altamente capacitada con una amplia experiencia en el movimiento cooperativo, lo que le permitirá desempeñar un excelente papel”.

Al aceptar su designación Roelants dijo: “me siento muy honrado por esta designación y me comprometo a hacer mi mejor esfuerzo para servir al Consejo y al movimiento cooperativo en su conjunto. Es un gran honor para mí pero, sobre todo, estoy lleno de entusiasmo por asumir este nuevo cargo precisamente cuando también entran en funciones un nuevo presidente y un nuevo Consejo de Administración”. “Necesitaré del apoyo de todos quienes componen la Alianza Cooperativa Internacional porque, al igual que ocurre en la cooperativa más pequeña, sin auténtica cooperación no llegaremos a ninguna parte”, agregó.

El Comité de Selección tomó la decisión sobre la designación a partir de una lista de postulantes altamente calificados, compuesta por hombres y mujeres de todas las regiones que componen la Alianza, tarea en la que fue apoyado por la firma Global Recruitment Specialists.

Bruno Roelants sucederá en el cargo a Charles Gould, quien ocupaba esa posición desde 2010 y trabajó intensamente con el Consejo de Administración en el desarrollo del Plan para una Década Cooperativa y en el incremento de la incidencia del movimiento cooperativo a nivel de los organismos internacionales encargados de la formulación de políticas.

Al referirse a su retiro Gould manifestó: “los últimos siete años con la ACI han sido extremadamente satisfactorios. Ha sido un verdadero privilegio compartir la labor con un gran equipo de trabajo, con el consejo y con los miembros. Espero continuar apoyando al movimiento cooperativo a distancia desde fuera de la organización, especialmente en un momento como éste en el que tiene mucho para ofrecer al mundo”.