Chubut: la situación de las cooperativas eléctricas es sumamente complicada: ya están en caida libre…

La situación de las cooperativas que brindan servicio eléctrico en la provincia de Chubut es sumamente delicada, ya que el punto crítico ha sido perforado y actualmente se encuentran en situación de caída libre. Los directivos de las entidades solidarias solo piensan ahora en amortiguar el golpe, con el menor costo posible y no perder de vista las consecuencias que esto habrá de producir.

La empresa Cammesa pasó de las advertencias a la acción, mediante embargos sobre las principales cooperativas y reteniendo hasta el 30% de la recaudación mes a mes. Ocurrió con las cooperativas de Trelew, de Rawson y también con la de Comodoro Rivadavia.

La segunda fase fue más agresiva. Y comenzó por Rawson, con la orden para que Transpa redujera un 10% la tensión en la ciudad capital. Algo que más allá de lo esperable ocurrió y se pudo detener sólo con un amparo judicial. Algo similar sucedió con la Cooperativa de Sarmiento, donde se podría haber puesto en riesgo el bombeo de agua a través del acueducto para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.

Y, según se anticipó, la ofensiva no se detendrá. Quedan menos de 90 días que son la vigencia de los amparos presentados por las Cooperativas de Trelew, Madryn y Sarmiento para avanzar en definiciones estructurales. “Nos quedan 83 días., no se puede seguir especulando”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, en la cuenta regresiva. Una vez que finalice ese período, podrían sucederse los recortes en el suministro a las principales ciudades de la provincia.

Hoy la deuda total contabilizando a la Dirección General de Servicios Públicos asciende a $4.951.896.680. En el último informe emitido por CAMMESA, se detalla el pasivo por ciudad: Comodoro, $1.806.922.624; Trelew, $1.484.129.911; Madryn, $538.356.455; Rawson, $474.841.774; Sarmiento, $425.477.561; DGSP, $222.168.355.

De acuerdo a los números de la Federación de Cooperativas, la deuda se triplicó en 12 meses, ya que era de $1.632 Millones en Julio/2017. Un trabajo realizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) describe cuál es el escenario actual económico y financiero para las distintas prestatarias. Y además, efectúa un pormenorizado análisis sobre cuán lejos está cada una de las cooperativas en cada uno de los servicios que brinda respecto de la Tarifa de Referencia.

El déficit mensual estimado para el total de las cooperativas eléctricas de Chubut hoy llega a los 175 millones de pesos. Y anualizado, está previsto que el total de las prestatarias de la provincia muestren un rojo de 2.500 millones de pesos al cierre de este año.

Hoy la Tarifa de Referencia para un usuario promedio de acuerdo al estudio del ENRE se ubicaría cercana a los $ 2.743. Esto incluye los cuatro servicios que deben ser prestados: energía eléctrica, agua potable, saneamiento y cloacas, y alumbrado público.

Dentro del documento del ENRE, se hace un comparativo de la Tarifa de Referencia y la diferencia con el comparativo de las cooperativas de las seis ciudades grandes de la provincia. Las que están más cerca de la “sustentabilidad” son Trelew y Esquel (Cooperativa 16 de Octubre), cuya factura promedio ronda los $ 1.976. Es decir que se encuentran un 38% debajo de los valores que deberían cobrar para cubrir los costos mínimos.

Así, por ejemplo, Trelew presenta un déficit operativo mensual que varía entre los 16 y los 18 millones de pesos. Generado fundamentalmente a partir de la prestación del servicio de agua y cloacas. La más alejada en números es la Cooperativa de Sarmiento, cuya factura está en los $ 608. Por lo que habría que hacer un salto en las tarifas de casi el 350%.

La Cooperativa de Rawson, sobre la cual recayó ya un recorte de la potencia, que luego dio marcha atrás con el amparo, presenta de acuerdo al informe una factura promedio de $ 1.154, por lo que tendría que tener un reajuste del 140%. Servicoop, por su parte, mantiene una tarifa media de $ 1.602, un 70% por debajo de los valores establecidos por la Tarifa de Referencia que se calcula al día de hoy.

Por último, en la SCPL de Comodoro Rivadavia, los usuarios pagan una boleta promedio de la Cooperativa a $ 1.182 con todos los servicios, que está alrededor de un 170% debajo de los parámetros que se precisan para cubrir los costos operativos.

Actualmente el ENRE está delineando la Tarifa Única para aplicar en todas las ciudades, ya que hay una multiplicidad de tarifas. La readecuación tarifaria luego debe ser aprobada por los Concejos Deliberantes. En el interín, la Comisión Interpoderes deberá presentar un propuesta de pago a Cammesa para ganar tiempo.