Colombia: La dirigente María Eugenia Pérez Zea es la nueva Directora Ejecutiva de ASCOOP

La dirigente Maria Eugenia Pérez Zea (foto) asumió recientemente la dirección ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP), en reemplazo de su par Carlos Mario Zuluaga, quien resolvió alejarse de esas funciones para abocarse a la dirección de una institución deportiva. Frente al imprevisto paso al costado del nombrado Zuluaga, el Consejo de Administración de ASCOOP eligió como nueva Directora Ejecutiva a Pérez Zea, que es abogada y además dirigente de Coomeva y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Perez Zea es abogada de la Universidad de Medellín, especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y Derecho Administrativo, experta en Derecho Cooperativo y en Análisis de Equidad de Género.

Ha sido líder cooperativista en Coomeva durante 18 años y de 2010 a 2017 ocupó la Presidencia del Consejo de Administración de esta entidad, siendo también la primera mujer en llegar a este cargo en la organización. Desde abril de 2015 se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de Ascoop, siendo la segunda mujer en ocupar esta posición en los 57 años de la Asociación.

Asimismo, ha sido presidenta de la Junta de Vigilancia de Coomeva, integrante de la Comisión Asesora en el Código de Buen Gobierno Corporativo, del Comité Nacional de Gestión Humana, del Comité de Auditoría Corporativa y coordinadora del Comité Nacional Financiero.

En otro orden, Pérez Zea ha llevado al cooperativismo colombiano a ocupar posiciones de relevancia en la organización que representa al cooperativismo a nivel mundial, al ser elegida por dos periodos consecutivos como presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo responsable de promover las acciones del cooperativismo mundial en torno al logro de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y la consideración de la perspectiva de género en todos los aspectos de la actividad cooperativa.

Con ese propósito, fomenta el intercambio y el debate a nivel mundial y regional sobre cuestiones relacionadas con políticas y acciones específicas en torno a la equidad de género y el desarrollo cooperativo.