Colombia: “Le haremos 40 propuestas al Gobierno para las cooperativas”, anticipó el presidente de Confecoop

El 18° Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), que se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto, en el Centro de Convenciones de Cartagena, es el evento más importante del sector en el país. Nucleará a más de un millar de personas afines al gremio como asociados, directivos, funcionarios de las cooperativas y miembros del Gobierno Nacional.

Carlos Ernesto Acero, presidente de Confecoop, habló sobre el congreso y las 40 propuestas que le presentarán al presidente de la República, Iván Duque, dentro de las cuales se destaca una política pública que reconozca a las cooperativas como empresas de bienestar.

El dirigente señaló que “este año queremos apuntar a un mensaje que no solo sirva para el movimiento cooperativo, sino que también esté dirigido a la sociedad y las instituciones: la confianza. Vivimos momentos complejos en el país donde pareciera que la gente no cree en el otro, en las cifras, en las instituciones o simplemente tiene muchas dudas. La polarización que hoy se ve no está ayudando a construir una sociedad incluyente que tenga diferentes puntos de vista pero que quiera construir desarrollo en sociedad.

Al profundizar el concepto, dijo que “nosotros consideramos que sin confianza es imposible construir un mejor país, mejorar las instituciones, consolidar un mercado, recuperar y avanzar hacia una economía con mayor crecimiento. Sin confianza es imposible la creación de empleo”.

Añadió que “la confianza no es otra cosa que la esperanza de que puede haber cosas mejores, y en función de ese mensaje, debemos pasar a la acción. Ahí señalamos que el modelo de empresa cooperativa ayuda a organizar a la sociedad. Somos empresas con vocación especial y es que la propiedad de esas compañías es de todos los que participamos en ellas. Es una propiedad privada de gestión colectiva puesta al desarrollo de las comunidades donde operamos”.

Al ser consultado acerca de cómo está la relación de las cooperativas con el Gobierno, respondió que “manejamos una buena relación. Nuestro modelo cooperativo nos permite proponerle al Gobierno y a la sociedad colombiana una serie de lineamientos. Si hay un trabajo conjunto entre el Estado y el modelo cooperativo donde definamos unas bases de política pública, va a ocurrir un hecho, y es que cuando se definen unas políticas públicas de mediano y largo plazo con el Estado, la forma cooperativa avanza porque la gente, teniendo la seguridad jurídica de este tipo de figura, puede organizarse en los territorios y avanzar”.

Se le preguntó a Acero cómo le iban a plantear estos temas al presidente colombiano, manifestando que “el presidente de la República, Iván Duque, estará presente para la clausura del evento. Allí tenemos previsto presentarle una petición de pacto entre el Gobierno y el cooperativismo, que reúne 40 propuestas de cómo podríamos ayudar a dinamizar la economía y las empresas desde la perspectiva cooperativa”.

Los periodistas le solicitaron que anticipara algunos puntos de los que les van a plantear al gobierno y el dirigente señaló que “tenemos mucha confianza en que el Gobierno lea con minucia lo que le proponemos. Y si tengo que destacar algunas, diría que en primer lugar está la revisión de la institucionalidad pública para el fomento, control y supervisión del modelo cooperativo. Luego, garantizar la estabilidad y seguridad jurídica para la creación, fortalecimiento y sostenibilidad de este tipo de empresas y, por último, la definición de una política pública de mediano y largo plazo, y transversal, con el fin de que garantice un crecimiento sostenido de las cooperativas en todo el territorio nacional”.

Se le preguntó qué objetivo persigue el cooperativismo con la presentación de estas 40 propuestas. Sobre el particular, dijo que “queremos ayudar a construir un mejor país, una mejor sociedad y darle oportunidades a la gente, entre otras cosas que caracterizan al modelo cooperativo. En los últimos años el Gobierno Nacional no ha definido una política pública y ha bajado su apoyo hacia el cooperativismo. Acá lo que prima es el interés de la gente en Colombia, las cooperativas son la economía de las personas y queremos impulsarlo”.

Finalmente, se le preguntó cuál es el pensamiento de Confecoop con respecto a los jóvenes, a lo que respondió que “los jóvenes de ahora quieren emprender y trabajar en lo que les gusta y colaborar. La población tiene una vocación natural de apoyarse, colaborar y participar con otros, es decir: tienen una propensión natural a cooperar. Muchos de ellos hablan de economía y queremos que Colombia reconozca esa realidad y que haya una política incluyente que permita que los jóvenes, cuando vayan a incursionar en el mundo laboral, puedan optar por el cooperativismo”.