“Comenzamos un nuevo año con muchísimos desafíos”, afirma Ariel Enrique Guarco, presidente de la ACI

Al dar comienzo a la actividad efectiva de su primer año como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el dirigente argentino Ariel Enrique Guarco, dió a conocer una declaración, puntualizando que “comenzamos un nuevo año con muchísimos desafíos. Para encararlos, la primera tarea es tomar conciencia de las dimensiones, trayectorias y potencias de nuestro movimiento. Como aprendimos en nuestra última Conferencia Global, somos ya más de mil doscientos millones de personas en todo el mundo. Uno de cada seis habitantes del planeta. Esto significa que nuestro movimiento puede influir enormemente en cómo se resuelvan los temas más acuciantes que enfrenta la humanidad”.

Estos conceptos los virtió en su declaración titulada “Enormes oportunidades para que las cooperativas respondan a los desafios mundiales en 2018”

“Hemos reafirmado nuestro compromiso — prosigue  —  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque sabemos todo lo que podemos aportar. Sin embargo, es necesario que asumamos la integración como una premisa para que esa contribución sea efectiva y palpable a escala global y, a su vez, en cada uno de los territorios donde hay una cooperativa”.

Añade Guarco seguidamente que “desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) nos proponemos trabajar arduamente para escuchar las necesidades y propuestas de todos los miembros, que hoy representan a 105 países, 105 culturas, 105 contextos políticos y económicos particulares. Todavía podemos ser más y mejorar nuestra representación de todo ese gran universo de 1.217 millones de personas”.

El presidente de la ACI concluye expresando que “asimismo, será necesario profundizar el diálogo con otros actores del escenario global, del ámbito gubernamental y de la esfera civil. En un contexto de fuertes desigualdades, economías concentradas y serias amenazas a la paz, cada uno de nosotros, en solitario, no puede hacer mucho más que subsistir. Juntos, tenemos la enorme oportunidad de construir un mundo mejor”.