Compromiso con la Comunidad: celebrarán los 25 años de la Declaración sobre Identidad Cooperativa

Con la firma de su Director General, Bruno Roelants, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) emitió una declaración relacionada con el 25º aniversario de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la ACI, acontecimiento que habrá de celebrarse en todo el mundo la semana próxima.

El texto completo de la declaración, expresa textualmente:

“¡Es casi la hora de otra celebración! Con el 125 aniversario de la ACI detrás de nosotros, la próxima semana celebramos el 25 aniversario de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la ACI. En 1995, los asistentes al 31 Congreso Cooperativo Internacional de la ACI en Manchester fueron testigos de un evento que, por primera vez, definió explícitamente a las cooperativas, identificó nuestros valores compartidos y añadió el 7º principio cooperativo que todos conocemos y con el que nos identificamos: Compromiso con la comunidad.

“Esta fue la culminación de un arduo trabajo y colaboración entre miembros de todo el mundo para proteger y promover el modelo cooperativo que nos permite satisfacer las necesidades y aspiraciones socioeconómicas de nuestros miembros y las comunidades a las que servimos.

“Muchos de nosotros, especialmente aquellos que han formado parte del movimiento cooperativo durante décadas, consideramos que la identidad cooperativa (definición, valores y principios) es parte de lo que somos y de cómo vivimos. También es la base y el fundamento de la contribución de las cooperativas a la solución de muchas crisis y desafíos mundiales a los que nos enfrentamos hoy y en el futuro.

“Para examinar y profundizar nuestra identidad cooperativa, la ACI y el Co-operative College del Reino Unido están organizando dos eventos únicos en línea para marcar este aniversario. Entregada bajo el estandarte de Conversaciones Cooperativas, esta serie de dos partes presentará un debate en vivo con cooperativistas de varias partes del mundo, muchos de los cuales trabajaron en serio para ayudar a elaborar la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, incluyendo su definición, sus valores cooperativos y éticos, y sus siete principios cooperativos. Estos dos eventos también servirán como evento preparatorio en el período previo al 33º Congreso Cooperativo Internacional, que se celebrará el año próximo sobre el tema de la identidad cooperativa.

“También escucharemos a promotores que abogan incansablemente por la identidad cooperativa como crucial para resolver los desafíos globales de hoy en día y a los jóvenes líderes cooperativos que están difundiendo el mensaje a una nueva generación, dinamizando nuestro movimiento mundial y asegurando su continuación y desarrollo.

“La primera conversación, titulada Mirando hacia atrás para un futuro más fuerte y brillante, explorará cómo los siete principios cooperativos llegaron a ser y la importancia del contexto global en ese momento. También explorará el impacto que tuvo ese contexto en el movimiento cooperativo de entonces, y, de manera crucial, cómo el movimiento cooperativo de hoy podría dar forma al futuro. Esta conversación se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre de 13:00 – 15:00 CEST.

“La segunda conversación, titulada El impacto de la identidad cooperativa en la regulación, examinará el impacto de la Declaración sobre la identidad cooperativa en la regulación cooperativa a nivel nacional e internacional. Esta conversación se llevará a cabo el martes 22 de septiembre de 13:00 – 15:00 CEST.

“Estos dos eventos están diseñados para fomentar el diálogo y conversaciones atractivas entre los oradores. Para ayudar a que este evento sea un éxito, les animo a hacer clic aquí para registrarse en el sitio Web del Co-operative College del Reino Unido, leer las biografías de los oradores, y descargar el documento conceptual sobre el 25º Aniversario, para que puedan estar bien informados, y participar enviando preguntas por adelantado.

“Este doble evento es una muy buena oportunidad para conocer mejor y reflexionar sobre la identidad cooperativa, y participar en el debate sobre cómo esta identidad está totalmente en sintonía con los tiempos que estamos viviendo en este momento. ‘Profundizar nuestra identidad cooperativa’ será una buena introducción al Congreso Cooperativo Internacional del próximo año”.