Conaice solicitó a la Secretaría de Energía la participación cooperativa en la reglamentación de la Ley de Presupuesto


Las cooperativas eléctricas de todo el país solicitaron al secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, participar en la reglamentación de la Ley de Presupuesto 2021. El pedido fue formulado por el dirigente Máximo Cisneros (foto), en representación de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE).

El mencionado dirigente, que también es presidente de la Federación de  Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén (Fecoes), mantuvo un encuentro en la localidad de Cutral-Co con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a quien le solicitó en nombre de la Confederación la participación del cooperativismo en la reglamentación del artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021.

La normativa en cuestión promueve importantes beneficios para el sector, ya que establece el acceso de todas las cooperativas eléctricas del país al crédito y refinanciación de deudas contraídas con el mercado eléctrico mayorista o con las distribuidoras provinciales.

Antes de la gestión realizada por las cooperativas, este beneficio quedaba reservado únicamente a las distribuidoras agentes del mercado que compran energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). A finales del año pasado, la iniciativa logró el aval del Congreso de la Nación mediante la aprobación de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, aún resta su reglamentación.

“Este es un tema común a todas las cooperativas que deben energía. Las deudas son ante Cammesa o ante las empresas provinciales, que es la situación en la que nos encontramos la gran mayoría”, dijo Cisneros. Al respecto, señaló el especial interés que hay por la forma en que se realizará la reglamentación y destacó que el artículo 87 de la Ley es muy importante porque no sólo habla de deudas sino también de créditos para que accedan las cooperativas que no adeudan montos relacionados a energía.

El mismo artículo 87 faculta a la Secretaría de Energía a encargarse de la reglamentación, instancia para la cual Conaice redactó una propuesta concreta de trabajo en conjunto con Nación en el marco de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas. El documento fue entregado por Cisneros a Martínez para que considere una posible convocatoria.

“Desde Conaice venimos hablado con distintos funcionarios de la Secretaría de Energía para poder concretar un trabajo conjunto para la reglamentación. Fue un paso importante pedirle al propio Martínez que, como entidad que representa al conjunto de las cooperativas eléctricas del país, tomemos parte en la reglamentación de este artículo y acercarle un borrador del convenio de cooperación entre la Secretaría y la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas para ese fin”, precisó Cisneros.

En cuanto a la recepción que tuvo el petitorio, Cisneros la calificó como muy positiva y se mostró confiado ante la posibilidad de una convocatoria para coordinar la reglamentación. “Martínez tomó muy bien nuestro petitorio y nos manifestó que tuvo una activa participación en la inclusión de ese artículo dentro de la Ley de Presupuesto”, apuntó.