Para Coninagro, la recreación de las cajas de crédito cooperativas es una imperiosa necesidad para el sector

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto (foto), expresó recientemente que la entidad que preside “está estudiando de qué manera podemos recrear las cajas de crédito financieras. En el ámbito cooperativo y mutual debemos instrumentar las medidas jurídicas para volcar nuestro caudal financiero a la producción. Son grandes decisiones que hay que animarse a tomar”.

El dirigente cooperativista puso especial énfasis al puntualizar que “hay que patear el tablero. Por ejemplo, Brasil tiene un 20 por ciento de sus bancas financieras vinculadas a la producción. Hay un flujo en nuestras empresas que no circula por el miedo a la matriz tributaria”.

Añadió seguidamente que “hay un elemento esencial: tenemos que pasar de una economía individualista a una economía de colaboración. Los problemas de economía de escala lo vamos a solucionar fomentando el asociativismo”.

Se preguntó seguidamente: “¿Por qué Estados Unidos sale a bancar a sus productores? Porque saben que allí están los dólares que necesita su país para la guerra comercial con China, y eso es una política pública”.

“En Argentina — concluyó Iannizzotto — a esta altura no se puede estar vacío de contenidos. Hay 14 puntos que le presentamos al Presidente electo Alberto Fernández. Debemos encarar un programa de sinergia entre lo público y lo privado. Necesitamos un acuerdo social enmarcado en la unidad y el consenso entre todos los sectores, incluyendo el arco sindical”.