Coninagro organiza su Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, para el 11 de setiembre

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) está trabajando activamente en la organización del Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que está previsto para el 11 de setiembre próximo, en la ciudad de Buenos Aires, concretamente en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según anticipó Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad organizadora, este importante encuentro “prevé reunir los mejores ejemplos de un movimiento que se ha desarrollado en el país, en base al esfuerzo de muchos actores sociales que han sabido apreciar sus virtudes y utilizar sus posibilidades de desarrollo”. 

Como representantes del cooperativismo agroindustrial, los referentes de Coninagro coincidieron en que les urge la necesidad de mostrarse y plantear dónde está parado el movimiento, y hacia dónde se dirige en el sector económico.

El dirigente cooperativista puntualizó que “es necesario mostrar parámetros internos y externos, y explicar las sinergias existentes entre los grandes conglomerados del cooperativismo mundial. También es una necesidad de mostrarnos en el país, con los representantes más emblemáticos de nuestras cooperativas argentinas, ampliamente representados en Coninagro”.

El mega evento comenzará con un segmento político, con referentes provinciales representados por gobernadores de provincias emblemáticas en la producción agroindustrial. Durante el desarrollo del mismo los principales referentes del cooperativismo del sector público expondrán la coyuntura y previsión del cooperativismo argentino e internacional.

Iannizzotto añadió que “los momentos más importantes del Congreso estarán enmarcados en el área internacional y la visibilidad de casos emblemáticos de empresas cooperativas de éxito.  Será una gran oportunidad para mostrar casos exitosos referidos a los logros de las entidades de la economía social en Brasil, Uruguay, Chile, España, Italia, entre otros”.

Ya ha confirmado su presencia un representante de Corporación Mondragón, el grupo español con sede en el País Vasco, que tiene importantes desarrollos en agroindustrias, finanzas, consumo, innovación y educación. Agrupa a 102 cooperativas, con 140 filiales en el exterior, y 74.000 trabajadores.

También se expondrá sobre la Cooperativa Vlastníků Puklice, de la República Checa, que integra a 42 pequeños y medianos productores. Fue creada en el año 1952, durante el proceso de colectivización forzada de la era socialista, en donde el Estado expropiaba los bienes a los productores y los obligaba a organizarse bajo la figura jurídica que ellos denominaban cooperativas. El 90% de su actividad económica es con valor agregado en origen, con producción porcina y elaboración de biogás.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE ESTE CONGRESO

8.45 – Acreditaciones.
9.00 – Palabras de bienvenida de Carlos Iannizzotto.
9.30 – Palabras del presidente de la Nación o un alto funcionario nacional.
9.55 – Corte para despedir a los funcionarios presentes.

10.00 – Panel de gobernadores: Visión de la Argentina – Qué puede esperar el cooperativismo agropecuario. Participarán los mandatarios Juan Manuel Urtubey, Maria Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Domingo Peppo, Sergio Uñac, Rosana Bertone, Juan Schiaretti, Hugo Passalacqua y Miguel Lifschitz.

10.40 – Panel Casos de Éxito del Cooperativismo Agropecuario Argentino: Federaciones y Marcas de Éxito. Los expositores serán:
• FECOVITA: Eduardo Sancho – Tema a definir
• ACA: Tema y expositor a definir
• FEDECO: La Agrícola Regional de Crespo – “Diversificación, competitividad y desarrollo local” – Noelia Zapata
• FEDERACION DE MISIONES
• FEDERACION DE CORRIENTES
• UNION DE COOPERATIVAS GANADERAS: “Desde Rafaela, pasando por Salta y Jujuy hasta llegar a China” – Rubén Burquett
• COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA TAMBERA LIMITADA DE MONJE – SANTA FE Expositor: Armando Dipaolo
• COOPERATIVA DE TRABAJO APICOLA PAMPERO DE BAHIA BLANCA: Expositor Elian Tourn

13.30 – Cocktail

14.45 – Panel de Casos de Éxitos del Cooperativismo Agropecuario Internacional. Moderador a definir
• CASO MONDRAGON: Arantza Laskurain, Secretaria General de MONDRAGON
• CASO FRANCIA: Jean Luc Penot, Universidad de Versalles – Cómo se capacita la economía solidaria.
• CASO REPUBLICA CHECA: “Agregado de Valor en origen”, Rostislav Cutka.

15.45 – Panel Internacional con tres casos de éxitos internacionales
• CASO BRASIL: Representantes de Cooperativa del Estado de Parana
• CASO CHILE
• CASO URUGUAY Exposición a cargo de la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín

17.45 – Conclusiones: Presente y futuro del movimiento cooperativo, a cargo del presidente del INAES, doctor Marcelo Collomb.

18.00 – Cierre a cargo del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.