Coninagro presentará su nuevo documento “El Campo y la Política IV” a los candidatos presidenciales

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizará la presentación del documento “El Campo y la Política IV”, en el que se discutirá la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial argentino. Se llevará a cabo el martes 27 de agosto, en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la Ciudad de Buenos Aires, y se espera contar con la presencia de los candidatos a presidentes, referentes políticos, especialistas y técnicos.

“En esta oportunidad le estamos dando una nueva dimensión al encuentro en relación al potencial del asociativismo y el cooperativismo agroindustrial, con una perspectiva de innovación y aplicación de tecnologías que integren y logren alcanzar nuevas escalas de productividad”, expresó Carlos Iannizzotto (foto), presidente de CONINAGRO.

A su vez, el dirigente destacó que “el documento tiene un abordaje y lectura muy ágil donde se identifican claramente los problemas y las soluciones para las distintas economías regionales y provinciales”

Desde CONINAGRO se busca, con este nuevo documento, renovar los esfuerzos de compilar en una única fuente el fuerte vínculo entre el campo y la política, abordado desde la heterogeneidad de nuestras cooperativas agroindustriales. En esta oportunidad se plantean los valores del cooperativismo y sus particularidades, especialmente respecto a los impuestos, el empleo, la tecnología, innovación y la educación.

También se aborda la importancia de las Buenas Prácticas Agropecuarias, el impulso a nuevas leyes, la necesidad de un mejor manejo de riesgo y emergencias. Se retoma el concepto de Competitividad, desglosando la presión fiscal, las necesidades de financiamiento específico e infraestructura, la conexión entre el desarrollo y el arraigo.

A través de un nuevo instrumento, el ecoregionómetro, se repasan cada una de las Economías Regionales con nuevas variables. Finalmente, se exponen las propuestas de la entidad hacia la política nacional para alcanzar en conjunto un nuevo paso hacia el desarrollo nacional, con el cooperativismo como un actor protagonista.

Por su parte, el vicepresidente de CONINAGRO, Norberto Niclis, destacó sobre la presentación del documento “El Campo y la Política IV”, que “se trata de una herramienta de suma importancia para transmitir las bondades del cooperativismo agropecuario argentino y cómo este sistema convoca a centenares de familias abocadas a la producción y desarrollo local de sus comunidades”. Concluyó remarcando “la necesidad de políticas y gestión que apoyen este ecosistema de cooperativas de base y federaciones que trabajan dignamente el suelo argentino”

Además en el mencionado encuentro se firmarán convenios con universidades, con el objetivo de sostener un proyecto educativo que también es mencionado en el documento.