Cooperar, de Argentina, tendrá una activa participación en el programa Cooperativas para el Desarrollo

Es una iniciativa de Cooperativas de las Américas con respaldo de la Unión Europea. La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) es parte del Grupo de Oficiales Nacionales de Proyecto, recién lanzado en Costa Rica. Un total de once organizaciones de países americanos comenzaron a dar forma al Grupo que llevará adelante en la Región el proyecto Cooperativas para el Desarrollo.

La creación de este Grupo de Oficiales Nacionales de Proyecto (GONP) busca mejorar el posicionamiento del movimiento como agente de cooperación internacional a través de la gestión de proyectos con otros organismos, principalmente la Unión Europea.

El GONP quedó conformado luego de una semana de intercambios llevados adelante en San José de Costa Rica durante la primera semana de septiembre. Entre los 13 participantes de 11 países estuvo el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), César Basañes.

El presidente de Cooperativas de las Américas, Ramón Imperial, y el director regional, Danilo Salerno, también participaron del taller Formación y gestión de proyectos financiado por la Unión Europea y compromiso estratégico con la Unión Europea.

Con los conocimientos adquiridos se planteó un primer calendario del grupo con vistas a posicionar al sector cooperativo como principal actor en la cooperación internacional y propiciar, al mismo tiempo, la generación de nuevos proyectos nacionales y regionales que sean receptores de fondos de cooperación internacionales con especial énfasis en recursos de la UE.

La Plataforma Regional de Desarrollo Cooperativo se lanzará oficialmente durante la próxima V Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizará en Buenos Aires del 23 al 26 de octubre. En esa oportunidad se volverá a reunir el GONP para continuar avanzando en acciones prácticas que potencien el relacionamiento, la incidencia y la visibilidad del sector cooperativo a nivel nacional, regional y mundial.