En Cooperar, procuran la implementación de un Archivo Histórico del movimiento cooperativo argentino

En la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) fue analizado un proyecto para implementar un Archivo Histórico del cooperativismo argentino, con el cual se apunta a enriquecer el patrimonio del movimiento a través de la recuperación, creación y puesta en valor de documentos y fuentes orales. Se pedirá aportes de material a las federaciones.

En el transcurso de la reunión se explicó que lo que se pretende implementar es un archivo documental y otro oral, una hemeroteca, una biblioteca y una base de datos de reservorios documentales existentes. Esos elementos compondrán el archivo histórico del cooperativismo argentino que prepara Idelcoop junto con Cooperar, la Universidad de Tres de Febrero (Untref), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito.

Precisamente el director de esta última entidad y editor de la Revista Idelcoop, Daniel Plotinsky, compartió las claves del proyecto durante la reunión de enero del Consejo de Administración de la Confederación Cooperativa. Allí contó que el objetivo central del Archivo es recuperar, preservar y organizar documentos y fuentes orales vinculadas a la actividad de cooperativas y federaciones.

Las propias organizaciones de primer y segundo grado serán convocadas, en efecto, para que aporten la memoria histórica de sus integrantes, archivos ya conformados y material documental sin procesar. Responsables y colaboradores del proyecto visitarán a las entidades para entrevistar y relevar el material disponible, que luego será categorizado, acondicionado y preservado.

Esta iniciativa apunta además a desarrollar capacidades para mantener y recuperar la memoria histórica del cooperativismo; producir materiales de difusión y de formación para los diferentes niveles del sistema educativo; difundir el patrimonio histórico del movimiento en las cooperativas, en las universidades y en la sociedad en general; y divulgar los resultados en muestras digitales, en ámbitos museísticos y otros espacios expositivos.

Se aspira a que la documentación cubra una muestra representativa de las diferentes ramas, tipos de experiencia y ámbitos geográficos. El proyecto será financiado a través del programa Cooperativismo en la Universidad, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.