Las cooperativas agropecuarias, impulsadas por Fecofe, concretaron el lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria


La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) concretó desde la ciudad de Mendoza el lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria, una iniciativa que tiene como foco “dar respuestas a la crisis alimentaria, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos”, entre otras propuestas.  Bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”, la mencionada entidad efectuó la presentación de la Mesa Agroalimentaria Argentina, desde una finca en Mendoza.

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, señaló que la Mesa Agroalimentaria debe trabajar para convertirse en nexo entre los productores y los Estados nacional, provincial y municipal, y, también, otras instituciones. “En procura de esa misión, cuando hoy vemos que la representación agropecuaria no mira hacia los productores, la constitución de la Mesa Agroalimentaria Argentina es un paso necesario y, también, un espacio abierto. Para nosotros es muy importante que se sumen muchos actores, cooperativas pequeñas, medianas y grandes de toda la geografía del país”, aseguró.

 

El foco de este nuevo espacio, según destacan desde las organizaciones participantes, estará puesto en dar respuestas a la crisis alimentaria que atraviesa la Argentina y en garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos.

“La Mesa se conforma como un espacio gremial de organizaciones del campo y de cooperativas agroalimentarias. Lo que buscamos es sumar fuerzas para fortalecer un camino que ya venimos compartiendo desde la producción y desde la comercialización en conjunto con Fecofe y con el MNCI ST”, contó Nahuel Levaggi, referente de la UTT y presidente del Mercado Central de Buenos Aires.

Agregó que será una misión central “plantarnos como interlocutores válidos ante la sociedad y frente al Estado para diseñar y para reclamar políticas, porque hay todo un sector que produce alimentos para el mercado interno que necesita ser reconocido y fortalecido por el Estado, como pymes y cooperativas lácteas, pequeños productores, frigoríficos recuperados, todo un gran sector que garantiza alimentos para el pueblo”.

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, señaló que  “en procura de esa misión, cuando hoy vemos que la representación agropecuaria no mira hacia los productores, la constitución de la Mesa Agroalimentaria Argentina es un paso necesario y, también, un espacio abierto. Para nosotros es muy importante que se sumen muchos actores, cooperativas pequeñas, medianas y grandes de toda la geografía del país”, aseguró.

El dirigente resaltó la necesidad de aportar a la discusión sobre una política agraria en la Argentina, pero, en particular, sobre las políticas hacia el interior del país, para posibilitar su desarrollo. “Tenemos un 92% de población urbana y apenas un 8% de población rural y por eso debemos discutir el uso y la tenencia de la tierra; los alquileres de los campos; la tecnología y las semillas, en mano de quiénes están; tecnologías apropiadas para los pequeños productores, y el modelo productivo también, ya que necesitamos ir hacia sistemas más sanos y hacia alimentos con precios justos”.

“Las organizaciones que ahora formamos este nuevo espacio venimos acumulando experiencias que podemos mostrar y que son exitosas. El país debe ir hacia una política que apunte en ese sentido y la Mesa Agroalimentaria Argentina va a cumplir ese rol de visibilizar estas necesidades y proponer políticas”, aseguró el presidente de FECOFE.

Añadió que hoy hay una crisis de representatividad en el sector. “Hoy hay un montón de espacios del campo que no se ven representadas por la Mesa de Enlace, como los pequeños y los medianos productores, cooperativas, agricultores familiares y campesinos, muchos sectores que aspiramos a que puedan integrarse y verse representados en este nuevo espacio”, concluyó Rossi.