Cooperativas eléctricas rechazan la aspiración del INAES de indicarles de qué manera deben facturar…

Las cooperativas eléctricas y las federaciones provinciales que las nuclean en todo el territorio argentino, se aprestan a iniciar una frontal resistencia contra el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), por lo que consideran que es una intromisión que no le corresponde al organismo de control, que pretende indicarles a las entidades solidarias de qué manera deben facturar el servicio eléctrico en sus respectivas jurisdicciones.

Y en honor a la verdad, esa no es la función específica del INAES ya que se trata de una cuestión administrativa interna, propia del desenvolvimiento de cada institución.

Lo cierto es que al INAES le bajaron una orden desde la presidencia de la Nación para que disponga que las cooperativas facturen el servicio eléctrico a sus asociados en forma separada del resto de las prestaciones que brinda la institución. Y los funcionarios del organismo se lanzaron a la aventura de presionar a las entidades solidarias para que cumplan con los deseos de la máxima autoridad…

Pero las federaciones están absolutamente convencidas de su correcto accionar y en función de ello le han indicado a las cooperativas que continúen facturando como lo han hecho siempre, teniendo en cuenta que esta forma de facturación es la que han elegido sus propios asociados, mediante aprobación asamblearia.

De manera que son inútiles los esfuerzos desplegados desde la presidencia de la Nación frente a decisiones adoptadas por los propios interesados. Y así lo entendíó la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), que anunció que apoyará la política que adopten las entidades de base y las federaciones.

En todo el país, especialmente en las provincias centrales donde la energía es distribuida por el sector cooperativo, preparan la resistencia, convencidos de su correcto accionar, respaldados por los gobiernos provinciales y especialmente por sus asociados que han aprobado en asambleas la inclusión de otros servicios a la facturación.

Frente a esta situación, el gobierno de Chubut acaba de poner bajo su protección a todas las cooperativas haciendo valer su calidad de responsable del servicio eléctrico, concesionado en su distribución total a las cooperativas.

Es comprensible que el INAES pretenda hacer cumplir una orden que le viene de arriba… Pero en este caso, no existe ninguna posibilidad de que el deseo presidencial se pueda cristalizar.