Cooperativas participarán del Plan de Desarrollo Verde, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo


Las cooperativas participarán del flamante Plan de Desarrollo Verde, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con un financiamiento inicial de 400 millones de pesos destinado a dos ejes fundamentales: la producción e instalación de calefones solares y el crecimiento de la cadena de valor de la industria del reciclaje.

La iniciativa fue presentada por el ministro Matías Kulfas junto a su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, con el objetivo de lograr la triple sostenibilidad en la asistencia a más de 3.500 empresas en todo el país: social para la creación de empleo, macroeconómica para generar ahorro de dólares y ambiental para enfrentar la degradación ecológica.

El fundador de la federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo y Trabajo) y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, José Abelli destacó: “Las cooperativas estamos incluidas en el programa de proveedores. Por un lado, a partir del programa de calefones solares que implica colocar en viviendas este tipo de tecnología para calentar agua. Tenemos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para avanzar en las 120.000 viviendas que están planificadas. Aquí entran muchas metalmecánicas que están en condiciones de participar, a partir de la reconversión y apoyo productivo con créditos a tasa subsidiada y Aportes No Reembolsables (ANR); y las cooperativas de instaladores para su colocación”.

Y añadió: “Por otro lado, a partir del reciclado, hay un plan piloto con 40 municipios donde vamos a buscar alargar las cadenas de valor: esto es que las cooperativas no funcionen como galponeras juntando plástico, papel y cartón para vender a la gran industria, sino que sean terminación de procesos productivos. Al reciclador le pagan en la base por vender lo que junta 12 pesos; bueno, queremos que pueda hacer bolsas de residuos, por ejemplo, y apropiarse de la diferencia para tener un salario digno. Estamos trabajando con diferentes elementos: aceite vegetal, residuos electrónicos, etc”.

Por otro lado, el titular de ACTRA destacó el trabajo en el territorio para la implementación de la política: “Este plan es federal, estamos trabajando con municipios de La Pampa, Formosa, Santa Fé, Jujuy; es importante esto, no es lo mismo la basura en Perico, Jujuy, que en San Isidro. Articulamos capilarmente con cooperativas, movimientos sociales, federaciones de recicladores, etc”.