Cooperativas telefónicas, nucleadas en Catel, avanzan para prestar servicios de operador móvil virtual

Con una inversión inicial de 2 millones de dólares y la participación de organizaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otras, se rubricaron los contratos que permitirán que un grupo de cooperativas pueda prestar servicios de operador móvil virtual (OMV).

Las primeras entidades que acordaron su participación en este emprendimiento son las cooperativas de Del Viso y Tortuguitas (Buenos Aires), Villa Gobernador Gálvez y San Genaro (Santa Fe), Hernando (Córdoba) y Colsecor, que integra a más de 200 cooperativas de todo el país. Todas forman parte de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), quien ha impulsado este desarrollo desde sus inicios.

De la firma también participó Agustín Garzón, del Directorio del Enacom, quien afirmó: “Es una prioridad del gobierno que las cooperativas y pymes puedan integrar servicios a su oferta. Por eso apoyamos a Catel para que pueda salir al mercado como Operador Móvil Virtual (OMV) junto a Telefónica de Argentina”.

Catel brindará sus servicios como OMV, una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes.

Para esto la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones obtuvo una licencia otorgada por el Enacom y concretó acuerdos con Telefónica para utilizar la red e infraestructura de Movistar en todo el país.

De este modo, Catel podrá brindar servicios 4G en zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe inicialmente, donde en la actualidad las cooperativas firmantes brindan telefonía fija, internet y TV por suscripción. Con la telefonía móvil, las prestadoras cooperativas podrán ofrecer servicios convergentes a nivel de los grandes operadores.

Las cooperativas aportarán una plataforma centralizada provista por JSC Ingenium, que posibilitará la operación de este servicio 4G, con infraestructura propia de última generación. Asimismo, se prevé la implementación de una marca única que identificará al servicio a nivel nacional.

“Las cooperativas aspiramos a ser un actor protagónico del servicio móvil a nivel nacional. Nuestra oferta debe resultar innovadora para nuestros usuarios y el 5G como ‘red de redes’ nos encontrará preparados. Una vez más, las cooperativas -como con IPTV- estamos a la altura de la vanguardia tecnológica”, señaló Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel.

En referencia a la firma de este contrato, que se concretó hace pocos días, dijo que es “el resultado de un proyecto que tiene dos años de trabajo y que significa para nosotros una necesidad y una evolución”.