Cooperativas telefónicas pampeanas impulsaron la media sanción del proyecto de “Ley Corta”

El proyecto de ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocido como “Ley Corta”, recibió media sanción por parte del Senado de la Nación y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, a los efectos de su consideración.

Esta iniciativa tiene vinculación con las cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones, que son muchas. Pero lo cierto, lo concreto, si no le introducen modificaciones en Diputados, es que la posibilidad de que las empresas telefónicas puedan brindar televisión satelital en las grandes ciudades quedará postergada hasta julio de 2020, en lugar de habilitarse en enero de 2019 como estaba previsto en el texto original.

Con esta media sanción, las empresas tampoco podrán ofrecer el servicio de cuádruple play. Y si algo hay que destacar, es que las cooperativas pampeanas fueron las que se pusieron a la cabeza del reclamo para que eso no sucediera. Las federaciones (Fecotel y Fecosur) no tuvieron el rol relevante que les corresponde, en función de su representatividad.

Pero hay formas y formas de defender los intereses del sector y las cooperativas de telecomunicaciones de la provincia de La Pampa asumieron esa responsabilidad en forma muy frontal. Y hoy se puede decir que ya lograron la mitad del éxito…

“Se ha trabajado intensamente, escuchamos las diferentes voces y avanzamos en un texto consensuado”, destacó el senador chubutense Alfredo Luenzo, miembro de Argentina Federal (el interbloque del rionegrino Miguel Angel Pichetto) y presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Además, el legislador señaló que “fue un reclamo motorizado por las cooperativas de La Pampa”.

Las empresas telefónicas no podrán brindar televisión satelital hasta 2020 y deberán esperar dos años más, es decir, hasta 2022, en municipios de menos de 100 mil habitantes, donde haya cooperativas que brindan ese servicio.

Según el dictamen, las cooperativas ofrecerán sus postes y ductos para que las multinacionales desplieguen fibra óptica solo si no se afectan sus prestaciones y previo convenio homologado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Justamente una de las voces más fuertes que se escuchó en la Cámara Alta fue la del dirigente Oscar Nocetti, el ex titular de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, que detalló la pelea en Santa Rosa con Cablevisión, del grupo Clarín.