Cooperativas de trabajo solicitaron la extensión del plazo de la asistencia económica

 

Diversas entidades de grado superior del cooperativismo de trabajo elevaron un requerimiento al gobierno nacional a través del cual solicitan que se habiliten partidas presupuestarias para extender el Programa de Trabajo Autogestionado, que comprende a los trabajadores de empresas cooperativas durante la emergencia provocada por la actual pandemia.

En tal sentido, efectuaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo solicitando la continuidad del sostenimiento de la ayuda económica hasta diciembre y aclararon que el presupuesto requerido en esta instancia para 32.000 trabajadores ya registrados en el Programa, completando ocho cuotas hasta fin de año, es el 2,63 % de los fondos asignados al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado al resto de las pyme y grandes empresas.

“Es fundamental para el sostenimiento de nuestras familias y la continuidad de nuestras organizaciones económicas”, señalaron. Además de las entidades cooperativas asociadas a la Confederación, firmaron el documento la CNCT, Fetraes, la CTA-Frente Barrial, la Federación Gráfica Bonaerense y el Sindicato de Curtidores.

“Nuestras cooperativas de trabajo son generadoras de ocupación y actividad económica a partir de la organización laboral de sus asociados, de forma tal que realizan sus operaciones productivas y de servicios en condiciones técnicas por actividad equivalentes a cualquier empresa Micro Pyme”, subrayaron.

En ese sentido, advirtieron que estas empresas están “igualmente afectadas por las necesarias medidas sanitarias emanadas del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y posteriores, que prolongan sus consecuencias sobre las actividades económicas”.