En el cooperativismo argentino no hay cambios y se ha institucionalizado el acaparamiento de cargos

Escribe: ROBERTO MOLINA

Concluye otro año y en el ámbito del cooperativismo argentino, nada ha cambiado. Todo sigue igual. En PRENSA COOPERATIVA continuamos insistiendo con algo que hemos publicado reiteradamente en los últimos años. Esto tiene que ver con el hecho de que no resulta positivo para el sector que un solo dirigente, acapare la mayor parte de los cargos del cooperativismo.

Esta situación implica no otra cosa que impedir la aparición y posicionamiento de nuevos dirigentes, que es lo que necesita el movimiento. Involuntariamente o en actitud deliberada, esta situación es tal como se describe.

Un ejemplo concreto de lo que aquí se puntualiza, aparece en la figura de Ariel Guarco. ¿Cuáles son los cargos que acapara este dirigente? Aquí está el detalle:
Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Coronel Pringles.
Presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).
Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Integrante del Directorio del INAES.

¿Queda algún otro cargo que pueda acaparar este dirigente…?  Una pregunta surge inevitablemente: ¿Es positivo para el cooperativismo argentino que un mismo dirigente ocupe cargos a nivel regional, provincial, nacional e internacional? Además, ocupa un sillón en el organismo nacional de control, es decir, en el INAES. ¿Por qué tanta concentración de poder en un solo dirigente?

En Guarco, la actitud ética y desinteresada está brillando por su ausencia… Una persona de bien, al llegar al cargo más alto que se pueda aspirar en el cooperativismo, que es presidir la ACI, hubiera resignado los otros cargos para abocarse de lleno a la más alta responsabilidad. Lo cierto, lo concreto, es que el hombre de Coronel Pringles se hace el distraido y no renuncia a absolutamente nada.

Y los diversos comentarios que han llegado a la Redacción de PRENSA COOPERATIVA, remitidos por dirigentes de Argentina y de otras naciones de América, coinciden en afirmar que «Guarco cobra honorarios de distintos ámbitos», lo que es absolutamente cierto. Esto explica que el hecho de acaparar tantos cargos, no es por obra de la casualidad… Guarco ha buscado esos cargos pensando en la remuneración que implica asumir esos compromisos.

Como no ejerce su profesión de médico veterinario, ahora ejerce la profesión de dirigente cooperativo…