El cooperativismo argentino presentó diversas propuestas en la Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados de la Nación abrió sus puertas a las propuestas del sector cooperativo en materia legislativa. Con la presencia de parlamentarios que integran la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara Baja y de referentes sectoriales, se realizó el Encuentro Nacional de Derecho Cooperativo.

A lo largo de la jornada fueron presentadas varias ponencias, que fueron debatidas y tomadas en cuenta por los legisladores para trabajar junto a las entidades representativas del sector.

El Foro se inició con el debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la gobernanza de las cooperativas, a partir de sendas ponencias presentadas por Rubén Masón, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), y Leandro Monk y Rodrigo Pereira Mosquera, de la Federación Argentina de Cooperativa de Trabajo de la Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic).

En este sentido, se realizó un amplio intercambio sobre la posibilidad de realizar reuniones virtuales de los órganos de gobierno, con todos los aspectos legales y tecnológicos vinculados.

Más adelante, a partir de una ponencia presentada por Daniel Baraglia, de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, se discutió la necesidad de debatir sobre el modelo del cooperativismo de crédito en Argentina como parte de un programa dirigido a promover la democracia económica.

La necesidad de un marco legal adecuado para el desarrollo de las finanzas solidarias es una de las principales deudas que tiene la democracia argentina para lograr entidades locales comprometidas con el desarrollo sostenible.

Uno de los temas centrales abordados fue el acto cooperativo, elemento fundante del derecho cooperativo en el continente y en nuestro país. Jorge Vallati, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, repasó la recepción legislativa y jurisprudencial de este concepto.

De igual manera, la asesora de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y de la Confederación de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Marcela Macellari, discutió el concepto del acto cooperativo en las cooperativas sociales.

Esto habilitó un amplio debate sobre la necesidad de regular específicamente el acto cooperativo en las cooperativas de trabajo, un serio déficit que deja en una situación de vulnerabilidad al sector cooperativo de mayor crecimiento en las últimas décadas. También se trató una ponencia, preparada por Jorge Yorg y Ana María Zarza, de la formoseña Tecnicoop, vinculada a un caso que vinculaba el derecho laboral y el cooperativo, que dio a lugar a un debate sobre el tema de la educación cooperativa, con todos los antecedentes legales cuyo cumplimiento aún está pendiente.

El régimen tributario de las provincias fue analizado por Verónica San Martín, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), y por el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe), Federico Ferrero.

En especial se discutió la necesidad de que los códigos fiscales provinciales reconozcan el acto cooperativo, que tiene un tratamiento sumamente heterogéneo en los distintos distritos.

Finalmente, el investigador y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Gustavo Sosa, propuso debatir sobre el reconocimiento de la figura de los contratos asociativos cooperativos, que podrían estar registrados por la autoridad de aplicación u órganos locales competentes, como un instrumento legal para facilitar y promover la intercooperación, en particular en los aspectos empresariales.